Solteros: estas son las principales ventajas que justifican para no tener pareja
Una mayor independencia, más libertad y la posibilidad de no estar comprometido a nada son las principales ventajas
La opción de no compartir vida con una pareja cuenta con más adeptos a medida que pasan los años
«Mejor solo que mal acompañado», dice el refrán. Quizás por eso en España hay 14.388.000 solteros y casi 2.765.000 de personas separadas o divorciadas, según los últimos datos disponibles del INE, correspondientes a junio de 2022. La opción de no ... compartir vida con una pareja es cuenta cada vez con más adeptos: en 2019 había poco más de 13.000.000 de solteros y 2.5000.000 de separados.
¿Cuáles son las razones que llevan a una persona a no querer compartir su vida? Según un estudio reciente publicado en la revista 'Evolutionary Psychological Science', titulado 'What Makes Single Life Attractive: an Explorative Examination of the Advantages of Singlehood' ('Lo que hace atractiva la vida de soltero: un examen de las ventajas de la soltería'), no convivir con nadie tiene muchas ventajas.
Una mayor independencia, más libertad y la posibilidad de no estar comprometido a nada son, para los encuestados, las principales razones para decir sí a la soltería, según los 881 encuestados.
La investigación, realizada por los griegos Menelaos Apostolou y Chistoforos Christoforou, de la Universidad de Nicosia, establece 10 categorías, con sus diferentes acciones, a la hora de analizar las ventajas de la soltería. Estas fueron: 'Nadie dicta mis actos', 'No sufro', 'Tener mayor control sobre lo que como', 'Centrarme en mis objetivos', 'Libertad para ligar', 'Ahorrar recursos', 'Paz mental', 'Más tiempo para mí', 'No tener tensiones ni peleas' y 'No tengo que hacer cosas que no me gustan'.
Conclusiones
En la primera categoría, ('Nadie dicta mis actos'), los participantes indicaron que las principales ventajas de la soltería son: hacer lo que uno quiere cuando quiere, no tener a nadie que les dijera qué hacer, que controlara sus comportamientos o que tuviera que explicar lo que hace.
Sin embargo, las acciones que los investigadores dieron a elegir a los encuestados en la categoría de 'Más tiempo para mi', fueron las más seleccionadas: tener más independencia, una mayor libertad, la posibilidad de hacer lo que uno quiere en su tiempo o hacer las cosas que a uno le gustan son, según los encuestados, las principales ventajas de estar solteros.
Tener una mayor paz mental, vivir sin tensiones ni peleas, no salir perjudicado ante rupturas, engaños o celos son otras de las cosas buenas de las que no pueden disfrutar los casados. Lo mismo pasa con las opciones de tener 'Más tiempo para mi': los solteros pueden dedicarse más a las cosas que les gustan, como pasar tiempo con sus amigos y planificar su tiempo como quieran.
En la opción de 'Centrarme en mis objetivos', los encuestados indicaron que al estar solteros, las personas pueden dedicar su energía a lograr sus objetivos, incluyendo una mejora en los estudios y carreras.
Los participantes también indicaron que el hecho de no tener una relación íntima les daba más libertad para ligar y les permite 'ahorrar recursos', como el tiempo dedicado a cuidar de su pareja o a resolver los problemas de la relación.
Por último, en la ventaja 'No tengo que hacer cosas que no me gustan', los solteros destacaron que evitan pasar tiempo con la familia política, como por ejemplo los suegros, o los amigos de la pareja.
MÁS INFORMACIÓN
«La soltería es un fenómeno complejo que se ha vuelto cada vez más común en las sociedades contemporáneas. En la investigación actual, hemos identificado 10 ventajas más amplias de la soltería. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para comprender mejor lo que la gente encuentra atractivo en la soltería», concluyen los investigadores.