Sexo en la menopausia: consejos para disfrutar más, sin complejos

El cambio hormonal y los síntomas propios de esta etapa vital como aumento de peso o sequedad vaginal pueden hacer que la actividad sexual femenina se reduzca

Cómo adelgazar en la menopausia

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La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que marca el fin de la edad fértil y que se caracteriza por el comienzo del climaterio y el posterior fin de la menstruación. Suele comenzar aproximadamente entre los 45 y los 55 años, y trae consigo cambios físicos y psicológicos que pueden hacer que la actividad sexual de la mujer disminuya.

Durante la menopausia se reducen los niveles de las hormonas sexuales, como la testosterona, lo que conlleva una menor apetencia sexual. El descenso del nivel hormonal puede traer consigo una mayor sequedad en la zona vaginal, lo que puede derivar en relaciones sexuales dolorosas e insatisfactorias.

Además de esto, las alteraciones hormonales pueden acarrear cambios bruscos de humor e irritabilidad, además de cambios físicos como el aumento de peso, sofocos o fatiga, que pueden hacer que el día a día sea molesto y que además pueden influir negativamente en el apetito sexual femenino. En este sentido, los expertos de Procare Health destacan la importancia de identificar los cambios de esta etapa y proponenestos consejos para disfrutar de las relaciones íntimas con naturalidad durante la menopausia:

Si te cuidas, te apetecerás más

Practicar ejercicio con regularidad, al menos dos veces a la semana, dormir lo suficiente, así como seguir una dieta equilibrada y un orden en las comidas, aumentarán la sensación de bienestar. Esto ayudará a que la autoestima aumente, lo que repercutirá positivamente en la calidad de la vida sexual.

Se acabaron los tabúes

La sexualidad es algo natural y así se debe contemplar con independencia de la edad. El cerebro es uno de los principales órganos sexuales, por lo que imaginar posturas y recrear momentos son actividades que resultarán útiles. También ayuda a despertar el deseo y el interés imaginar y organizar encuentros sexuales con la pareja. Además de los encuentros espontáneos, también pueden resultar efectivas para aumentar el deseo planear citas románticas. Cambiar de ambientes o de lugares harán que la imaginación contribuya a despertar el deseo sexual individual y en pareja.

Cuidado de la salud íntima

La disminución de los niveles hormonales puede hacer que, de manera natural, el apetito sexual sea muy inferior al que se experimentó en otras etapas vitales. Sin embargo, existen productos y tratamientos que pueden convertirse en aliados de la experiencia sexual.

Para la salud íntima, es importante la higiene al igual que la hidratación en situaciones de sequedad vaginal, comunes en esta etapa de la vida de la mujer. Reducir la irritación, inflamación o molestias previas al sexo o tras las relaciones sexuales contribuye a una mejor salud vaginal y, en consecuencia, a una mayor autoestima y conciencia sobre el cuidado del cuerpo.

Ejercicios de Kegel

Es un hecho que los ejercicios de Kegel y los ejercicios de fisioterapia dirigidos a corregir disfunciones del suelo pélvico mejoran la fuerza y el tono de esa zona. Aunque son ejercicios que deben practicarse a cualquier edad, es a partir de los 45 años cuando adquieren más importancia debido a la pérdida de flexibilidad y a la atrofia de los tejidos vaginales que se producen a consecuencia de la menopausia. Actualmente hay centros especializados que ofrecen claves y recomendaciones para practicarlos en cualquier momento. Este tipo de ejercicios son útiles para mejorar la capacidad muscular y firmeza de la zona, ayudando a prevenir las pérdidas de orina que pueden acompañar a esta etapa.

La menopausia no debe concebirse como una etapa negativa, sino como un periodo que conlleva cambios en el cuerpo. Identificar esos cambios y tratarlos ayudará a seguir disfrutando de las relaciones sexuales igual que en las etapas anteriores.

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