Parejas

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

Los casos de enfermedades de transmisión sexual registradas en España han ido en aumento en los últimos 8 años

Actualizado:

La sociedad actual tiene acceso directo e instantáneo a cantidades ingentes de información. Sin embargo, todavía existe mucho desconocimiento en torno a temas como el de la sexualidad o las enfermedades derivadas de la práctica del sexo. En este sentido, LELO ha desarrollado un estudio entre la población española que revela los datos más escalofriantes sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

«Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, un camino contra la falta de concienciación e información sobre este tipo de enfermedades», señala Alberto Gooding, responsable de comunicación de la compañía. «Sin embargo, la falta de educación y concienciación, unido al hecho de que la sociedad actual infravalora los riesgos que ocasionan tanto el SIDA como otras enfermedades de transmisión sexual, hace que el peligro crezca exponencialmente», añade Gooding.

Los datos más alarmantes sobre las ETS son que 4 de cada 10 personas no utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales.

El desconocimiento y la falta de concienciación continúan siendo los mayores peligros a día de hoy. Conscientes de este hecho, la institución desvela los resultados más preocupantes recogidos en la última encuesta que la compañía ha llevado a cabo en España sobre el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual:

1. El desconocimiento, el mayor enemigo. Los datos de la encuesta reflejan un alto grado de desconocimiento por parte de la sociedad española. Un claro ejemplo se refleja en el hecho de que el 80% de los encuestados no diferencia entre ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y ETG (Enfermedades de Transmisión Genital).

Esto también ocurre con otras siglas como el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), dos conceptos que frecuentemente se usan como sinónimos de manera incorrecta, puesto que el segundo es un estado avanzado de la infección por VIH, algo que el 48% de los encuestados desconoce.

2. Falta de preocupación y cuidado por la salud. España es uno de los países de Europa occidental con mayor presencia del virus VIH. Sin embargo, los datos recabados reflejan que 8 de cada 10 españoles (83,6%) no han acudido a una revisión médica para tratar este tipo de enfermedades. «Llevar a cabo revisiones médicas de forma periódica no sólo es fundamental para proteger nuestra propia salud, sino también la de nuestra pareja o potenciales compañeros sexuales», recalca Gooding.

3. Es mejor prevenir que curar. El 88,6% de los encuestados afirma que se puede prevenir la transmisión de enfermedades sexuales, y señalan el preservativo y otros métodos anticonceptivos (62,7%) como la principal barrera frente a las ETS. No obstante, y a pesar de que prácticamente la totalidad de los encuestados (97%) considera el preservativo como la medida más eficaz para evitar ser contagiado, los datos de uso son realmente preocupantes. 4 de cada 10 personas no utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, frente a un 60% de los encuestados que declara utilizarlo en todas sus relaciones.

Las enfermedades de transmisión sexual están más presentes que nunca. De hecho, según los resultados de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid, los casos de enfermedades de transmisión sexual registrados en España han ido en aumento en los últimos ocho años.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia