Casi el 100% de divorcios tiene alta conflictividad cuando hay hijos, según un estudio

AEAFA reclama la creación de la Jurisdicción especializada de Persona, Menores y Familia

MADRIDActualizado:

El 97 % de los divorcios registra un nivel de conflictividad alto en parejas con hijos y además «los retrasos y las rupturas mal gestionadas están relacionadas directamente con la escalada de la violencia entre padres e hijos», según el I Observatorio del Derecho de Familia en España presentado por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

Entre otros datos destacados del informe al que ha tenido acceso Efe figura que los divorcios sin acuerdo en la pareja tardan en resolverse en España más de tres años y medio en tribunales no especializados. En los especializados se tramitan año y medio antes, reduciendo el riesgo de violencia de género y entre padres e hijos, asegura la AEAFA.

«Una demora de 18 meses es dramática, sobre todo cuando las parejas tienen hijos», sostiene la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, que añade que «los retrasos y las rupturas mal gestionadas están relacionadas directamente con la escalada de la violencia entre padres e hijos».

Grado de hostilidad de las parejas

Por ello, la asociación reclama la creación de la Jurisdicción especializada de Persona, Menores y Familia, regulando las pruebas selectivas de especialización de jueces, magistrados, fiscales y equipos psicosociales.

El estudio, que se ha elaborado a partir de una encuesta a sus asociados y es el primero de estas características en España, aborda además el grado de hostilidad de las parejas cuando tratan los procesos de divorcio.

Según sus datos, el 97 % de los divorcios tiene un nivel de conflictividad alto o muy alto en parejas con hijos, mientras que el nivel de enfrentamiento alto o muy alto se limita a solo el 16 % de los casos cuando no hay descendencia de por medio.

Por otra parte, el 79 % de los abogados de Familia coincide en que la adaptación de los menores al sistema de custodia compartida, que puede ser pactada por los padres en los procesos de mutuo acuerdo, es satisfactorio o muy satisfactorio.

Esta asociación agrupa a más de 2.000 letrados especializados en Derecho de Familia de toda España y es interlocutor de los gobiernos central y autonómicos para el asesoramiento e impulso de las reformas legislativas relacionadas con el Derecho de Familia.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia