Hazte premium Hazte premium

Los abogados avisan: este podría ser el primer año con más divorcios que matrimonios

La situación extraordinaria provocada por la pandemia del coronavirus ha hecho a muchas parejas retrasar su enlace, mientras otras han tomado la decisión de no seguir juntas

Vídeo: Divorcios online para superar el aumento de casos por culpa del coronavirus - AT
Nieves Mira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado año 2019 marcó récord por registrar el número de matrimonios más bajo desde 2014. Esta disminución de un 1,2% en el número de enlaces dejó la cifra en 165.578 , según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para este año las perspectivas no son muy halagüeñas: el confinamiento y la «nueva normalidad» ha hecho que muchas parejas aplacen a otras fechas más lejanas su intención de contraer matrimonio. Entre los motivos está el propio miedo a reunir a una gran cantidad de gente, la disponibilidad de los salones e incluso el convencimiento de querer celebrar una boda sin mascarilla, para cuando sea posible.

«Nadie se atreve a calcularlo, nosotros hemos sido los primeros en adelantar que este año se va a producir un déficit matrimonial», cuenta a ABC Alberto García Cebrián, del despacho Cebrián & Asociados. «Según nuestros cálculos, el número de divorcios se va a incrementar en un 25%, la misma cantidad que se va a reducir el número de matrimonios por las circunstancias actuales», señala. Cada año -continúa- hay una diferencia de un 60% entre el número de divorcios y el de enlaces, y este se va a aumentar. «Es algo que no se hubiera imaginado nunca, es impensable », añade. El año pasado hubo en España 111.704 separaciones, tal y como informa el CGPJ. Con las previsiones de este despacho, esta cifra podría dispararse hasta rozar las 140.000. Mientras, los matrimonios se reducirían hasta los 124.000, una cifra que podría ser histórica.

Según cuenta este experto, abogado de familia, han observado tras la desescalada que hay un perfil de clientes que se repite : aquellos que se quieren divorciar porque lo han pasado muy mal en la cuarentena, y ante un posible rebrote no quiere que les pille en la misma situación. «El matrimonio está sujeto a presión, y durante el confinamiento esta ha sido mayor de la que podían soportar», cuenta.

Durante los meses que ha durado el estado de alarma han recibido recibido muchas llamadas para solicitar información, según cuenta Alberto García, que se han materializado en trámites de divorcio una vez abiertos los establecimientos. «Los problemas por los que han pasado las parejas el primer mes estaban relacionados con los niños, nadie ha llamado en ese momento para divorciarse. A partir del segundo mes sí que se solicitaba mucha información, pero los registros civiles estaban cerrados, no podían realizar ese trámite », por lo que están aprovechando ahora para dar ese paso.

Aumentan las peticiones de información

Desde Legálitas, los abogados Elena Morales y Adolfo Sicilia , cuentan a a ABC que ellos también han notado que un mayor número de personas están interesadas en realizar un trámite de divorcio en estos últimos meses. «También hemos recibido asuntos sobre modificaciones de las medidas acordadas en divorcios pasados, motivadas por la delicada situación económica de los progenitores o por el incumplimiento de lo estipulado en las sentencias durante el confinamiento», cuentan.

En cuanto a las peticiones de información sobre temas relacionados con la familia, estas han aumentado hasta un 30% de media con respecto a otros meses . «Las relativas a visitas y pensiones de alimentos de los hijos aumentaron en un 187%. Sobre el divorcio en sí las consultas no han tenido un aumento significativo, siguen siendo un número importante pero solo registran un aumento del 5%», añaden. En cuanto a los clientes que tras haber realizado estas consultas han acudido hasta el despacho, esto se ha incrementado un 19% desde enero, antes del confinamiento, y más de un 41% respecto a marzo y abril.

«El hecho de convivir cuando la relación se ha desquebrajado es más costoso a la larga y desde luego, recomendamos ponerse en manos de un profesional para que conjuntamente puedan estudiar las alternativas sostenibles de cara al futuro de los cónyuges. La situación que hemos vivido ha llevado a muchas familias a situaciones límite, que han provocado que decidan poner fin a su relación y regulen su vida futura», cuentan los abogados de Legálitas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación