El 73% de las parejas estables no utiliza preservativo como método de protección

«Mientras que otros métodos solo son anticonceptivos, el condón también previene enfermedades de transmisión sexual», aseguran los expertos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los meses centrales del año forman parte, sin duda, de uno de los momentos en los que más aumenta la actividad sexual entre los españoles. Sin embargo, y a pesar de estar más relajados y con mayor disposición a flirtear, es importante no olvidarse de utilizar métodos de protección durante las relaciones.

Según los datos del último estudio de LELO, la marca de juguetes eróticos de lujo, elaborado entre hombres y mujeres de todo el mundo, el 21% de los participantes reconoció no practicar sexo seguro. Asimismo, solo un 44% eligió los condones como su método preferido de anticoncepción.

«Hay que recordar que, mientras que otros métodos solo son anticonceptivos, el condón también previene enfermedades de transmisión sexual. De ahí que su uso sea crucial, especialmente al mantener relaciones esporádicas o con parejas con las que llevamos poco tiempo», subraya Alberto Gooding, responsable de comunicación de la empresa en España.

En este sentido, el 73% de los participantes en la encuesta confesó no utilizar preservativos con su pareja estable. Sin embargo, de ellos, únicamente la mitad afirmó haberse realizado un examen médico antes de comenzar a mantener relaciones sin protección. Por su parte, de aquellos que habían iniciado la relación hace poco tiempo, solo el 39% se había sometido a las pruebas antes de dejar de lado el condón.

«No debemos olvidar que, por mucha confianza que tengamos en nuestro compañero o compañera, es comprensible que, previamente, haya mantenido encuentros sexuales con otras personas. Por ello, desde la entidad insistimos en la importancia de la realización de tests y, hasta entonces, recomendamos seguir utilizando preservativo», recuerda Gooding. A pesar de las advertencias de los expertos, son muchos los que continúan mostrándose reticentes a usar condón, siendo la reducción de sensibilidad una de las excusas más habituales. En una apuesta por la innovación constante, la empresa ha desarrollado importantes avances en este ámbito. Es el caso de «Hex», un condón premium desarrollado por la marca sueca de juguetes eróticos. Su éxito reside en su estructura hexagonal, que es visible al estirar el preservativo. Ésta refuerza el látex para disminuir el riesgo de rotura, permitiendo reducir su grosor y aumentar la sensibilidad en comparación con otros condones.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia