Temas

Niños

«Yo no me he autolesionado», asegura la ex concejal de Aldea del Fresno

«Yo no me he autolesionado», decía ayer a ABC Natalia Crespo, la ex concejal del PP de Aldea del Fresno, que denunció a su ex marido y su suegro por haberla agredido a finales del mes de marzo. Esa es la posibilidad que se apunta en un informe forense y que tanto la ex concejal como su abogada desconocen. Ambas sí disponen de un informe forense anterior donde sólo se describen las lesiones.<br>

«¿Dónde está Arafat? ¿Por qué no ha venido a vernos?»

«¿Dónde está Arafat? ¿Por qué no ha venido a vernos?»

El dolor tiene cara. La del joven de 20 años, Mohamed Abdel Hamid Hijjur, padre de la pequeña Imán, muerta el lunes en el campo de refugiados de Jan Yunis al ser alcanzada en brazos de su madre por la metralla de los proyectiles israelíes. Hundido. Herido. Aturdido. Mohamed llora por fuera y por dentro. Su mujer, Suzane, está en el hospital, donde llama a Imán, día y noche. Él aún espera, en vano, a su otrora admirado Yaser Arafat.

DEIR AL BALAH (GAZA). Juan Cierco, corresponsal Comentar
La «Noche temática» denuncia el drama de los malos tratos

La «Noche temática» denuncia el drama de los malos tratos

La 2 aborda hoy, a través de su «Noche temática», una de las cuestiones que mayor preocupación generan en la opinión pública española. Bajo el explícito título de «Malos tratos», la emisora estatal reúne tres trabajos que giran alrededor de un drama del que propone diversas lecturas, documentales y dramatizadas, desde diversos puntos geográficos: España, Canadá y Estados Unidos.

El CGPJ duda de si es constitucional la «ley Bono» contra los malos tratos

El CGPJ duda de si es constitucional la «ley Bono» contra los malos tratos

Bono dijo ayer, tras conocer el dictamen negativo de la Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre su Proyecto de Ley de Prevención de Malos Tratos, que no dará «ni un solo paso atrás» en la tramitación de la norma, cuya constitucionalidad pone en duda el informe. La ley, que prevé publicar los nombres de los maltratadores, también podría invadir competencias de la Administración de Justicia.

TOLEDO. María José Muñoz Comentar

Urra pide que se agilice el vallado de seguridad del centro «El Pinar»

El defensor del Menor, Javier Urra, pide que se agilice el vallado de seguridad perimétrico en el centro de reforma «El Pinar» y que el mismo tenga una entrada directa. Estas medidas ya habían sido propuestas, pero cobran especial relevancia tras la fuga de dos menores el viernes, que aún no han sido localizados. La Policía destaca la dificultad para detenerlos.

Una toxicómana mata a su pareja a martillazos y sufre un accidente de coche al huir hacia Gandía

Una toxicómana mata a su pareja a martillazos y sufre un accidente de coche al huir hacia Gandía

Un hombre de 58 años fue martilleado presuntamente por su pareja, una toxicómana de 42 años, en un suceso ocurrido en la localidad valenciana de Tabernes. Tras el asesinato, la mujer sufrió un accidente de coche al tratar de huir hacia la cercana localidad de Gandía. Según los vecinos, no era la primera vez que el hombre era agredido, ya que hace siete meses fue apuñalado por ella.

VALENCIA. Marina Benito Comentar

El alcalde de Aldea del Fresno declaró en contra de la ex edil maltratada

Natalia Crespo, la ex concejal del PP de Aldea del Fresno, no sólo ha sido maltratada por su ex marido. Las inquinas contra ella han ido más allá. Cuando se celebró el juicio para dirimir la custodia de los dos hijos de la pareja, el alcalde de su pueblo, José Luis Tello, del PSOE, declaró en contra de Natalia argumentando que descuidaba a los niños, pese a que conocía la orden de alejamiento que tenía su ex marido. El juez invalidó esta declaración por animadversión.<br>

MADRID. C. Morcillo Comentar
La ex directora de El Pinar se querellará contra los denunciantes de malos tratos

La ex directora de El Pinar se querellará contra los denunciantes de malos tratos

La ex directora de El Pinar, Florencia Pozuelo, presentará una querella criminal por calumnias contra el director del Instituto de San Fernando, Angel Sabin, que denunció un presunto caso de malos tratos en el centro. Cicerón, empresa que gestiona el internado, emprederá también medidas legales. «Existe un acoso permanente hacia El Pinar y los niños», indicó la Comunidad.

María José Álvarez Comentar
La Fiscalía del Menor investiga malos tratos en el internado El Pinar

La Fiscalía del Menor investiga malos tratos en el internado El Pinar

La Fiscalía del Menor visitará el centro de internamiento El Pinar para comprobar si se han producido malos tratos en él, como afirma en un comunicado el Instituto de San Fernando en un comunicado. La Comunidad de Madrid y la ex directora del centro cuando ocurrieron los hechos denunciados niegan lo ocurrido y lo atribuyen al «interés en que se traslade el reformatorio a otro lugar».

María José Álvarez Comentar

Los fiscales pedirán el internamiento forzoso de los «niños de las calle»

Los menores inmigrantes indocumentados serán internados durante las 24 horas del día en un centro de la Generalitat. El gobierno catalán y la Fiscalía han elaborado un protocolo para que los fiscales puedan pedir a los jueces el internamiento forzoso de los denominados «niños de la calle», que cometen pequeños hurtos y tirones en las calles para poder sobrevivir.

BARCELONA. Á. Marín Comentar
Asesina de siete cuchilladas a su ex novia en una pizzería de Usera en la que era encargada

Asesina de siete cuchilladas a su ex novia en una pizzería de Usera en la que era encargada

«Ya lo ha conseguido». Desgarrada de dolor, la madre de Isabel Santos Izquierdo resumía así lo que es otra muerte previsible. El ex novio de Isabel la mató de siete puñaladas en la pizzería madrileña donde trabajaba como encargada. La víctima había roto su relación con el agresor hace un mes, pero él no dejaba de llamarla y amenazarla. Lo denunció hace dos años porque le hincó con un cuchillo y hace diez días acudió al local con una pistola.

María José Álvarez Comentar
Un juez decide hoy si entrega a una niña a su padre o la deja con sus abuelos

Un juez decide hoy si entrega a una niña a su padre o la deja con sus abuelos

La juez que instruye el caso de Nerea, una niña de tres años de Isla Mayor que recibió una indemnización millonaria al morir su madre en un accidente laboral, determinará hoy si la pequeña irá a vivir con su progenitor o seguirá con sus abuelos. La familia materna pide que David A.O. renuncie al dinero que recibió la menor, mientras que éste declaró que sólo quiere «ver crecer» a su hija.

SEVILLA. A. Manzano Comentar

Una familia necesita reunir varios millones para operar en Rusia a sus dos niños minusválido

Los padres de los niños Francisco y Alberto Polo Díaz, de 11 y 13 años, han comenzado a difundir su caso en los medios de comunicación con el propósito de reunir el dinero suficiente para que sus hijos, minusválidos y en sillas de ruedas, puedan ser intervenidos en una clínica rusa, donde les garantizan que los chavales llegarán a ser autónomos.<br>

TOLEDO. Manuel Moreno Comentar
El Hospital General atendió en urgencias a casi 30.000 niños durante el año 2000

El Hospital General atendió en urgencias a casi 30.000 niños durante el año 2000

A casi 30.000 niños asciende la cifra de pequeños atendidos en el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Alicante durante el año 2000, lo que supone un incremeneto de un 8 por ciento con respecto al año anterior, en el que se atendieron un total de 27.428 niños. Las patologías más frecuentes fueron síntomas febriles, problemas respiratorios e infecciones de oído.

ALICANTE. D. del C. Comentar

Prisión incondicional para los padres del niñomaltratado en Barcelona

El titular del juzgado de guardia de Barcelona decretó prisión incondicional para la madre y el padrastro del niño de tres años que fue encontrado encerrado en una cabaña de la localidad de Les Planes con signos de malos tratos. La madre afirmó al juez que el menor se había caído por un barranco de cinco metros y que le había practicado una cura de urgencia.<br>

En Madrid nacen 3.700 niños prematuros al año

En Madrid nacen 3.700 niños prematuros al año

El último año nacieron en Madrid 52.804 bebés. De ellos, el 7 por ciento -unos 3.700- fueron prematuros, y el 1 por ciento -528- vinieron al mundo «demasiado pronto», es decir, con menos de 1,5 kilogramos. Los expertos aseguran que estas cifras, similares en toda España, se mantienen inamovibles desde hace tiempo. Los porcentajes no son muy altos pero las familias afectadas llevan su propio calvario.

Maria Isabel Serrano Comentar
El PSOE insta al alcalde a que depure responsabilidades por el cementerio

El PSOE insta al alcalde a que depure responsabilidades por el cementerio

El Grupo municipal del PSOE, pidió ayer al alcalde de la ciudad, José Manuel Molina, que actúe y depure responsabilidades ante la «grave infracción administrativa» en la que, según dijo Antonio Guijarro, ha incurrido el Ayuntamiento al acometer la ampliación del cementerio «sin los estudios técnicos ni los trámites» preceptivos. Hoy se tratará el problema en una comisión especial.

TOLEDO. F. M. Domínguez Comentar

Una niña de 14 años, asesinada junto a una ermita de Campo de Criptana

La localidad manchega de Campo de Criptana vivió ayer uno de sus días más tristes después de que pasadas las doce y media del mediodía uno de sus vecinos hallara el cadáver de una niña. Se trataba de una niña de 14 años que el sábado no regresó a dormir a su casa después de salir a pasar unas horas de ocio. Horas antes de encontrarse el cuerpo, un hermano había alertado de su desaparición a la Policía Local.<br>

Un bebé de tres meses, ingresado en la UVI por presuntos malos tratos

Un bebé de tres meses permanece ingresado en la UVI del hospital Son Dureta de Palma de Mallorca como consecuencia de unas lesiones que, de acuerdo con al menos tres médicos del centro, son compatibles con «malos tratos infantiles». Los facultativos afirman que el menor, ante el cuadro clínico que presenta, podría quedar en «estado vegetativo».

PALMA DE MALLORCA. M. Segura Comentar

Una mujer dominicana da a luz sola en la habitación de la pensión donde vivía

La joven dominicana Elsa M. C. G., de 23 años, dio a luz ayer, sin ayuda de nadie, en la habitación de la pensión donde vivía, en el distrito Centro. Tras el alumbramiento, en el que nació una niña de 3 kilos, se anudó y cortó el cordón umbilical. Cuando llegaron los facultativos del Samur-092 había expulsado también la placenta. Madre e hija se encuentran en perfecto estado en el hospital La Paz.

María José Álvarez Comentar

Tres muertos en el asalto de las fuerzas saudíes al avión ruso secuestrado

El secuestro del avión ruso tuvo un desenlace rápido, pero trágico. Tres personas (un terrorista, una azafata y un pasajero) perdieron la vida durante el asalto al aparato que las fuerzas especiales saudíes efectuaron en el aeropuerto de la ciudad de Medina. Las autoridades de Riad indicaron que uno de los terroristas chechenos degolló a una azafata con un cuchillo al iniciarse la operación.

MOSCÚ. Diego Merry del Val, corresponsal Comentar

La Audiencia prohibe a los dos violadores entrar en el término municipal de Toledo

La Audiencia Provincial ha dictado una providencia en la que impone a los dos condenados por los abusos sexuales del Polígono la prohibición de que entren en el municipio de Toledo, en el que residen las víctimas de sus delitos y sus familias. Los abogados de los menores volverán, no obstante, a pedir hoy a la Sala que prive a estos jóvenes de su actual libertad.

Otra indigente estuvo a punto de dar a luz en unos soportales de Serrano

Se llamará Roberto y estuvo a punto de nacer en la calle. Su madre, indigente, acompañada por el padre de la criatura rompió aguas en unos soportales de Serrano. El pequeño esperó a que llegara el personal de Samur-092 para abandonar su refugio y nació en una ambulancia. Es el segundo hijo de una inmigrante llamada Ana. Si ella no puede hacerse cargo, lo tutelará la Comunidad de Madrid.

MADRID. C. Morcillo Comentar

Los padres de los niños violados aconsejan revisar la Ley del Menor

Los padres de los niños del colegio «Juan de Padilla» de Toledo, agredidos sexualmente por dos jóvenes condenados a un total de 141 años, aconsejan a los políticos que revisen la Ley del Menor, puesto que el principal encausado, A.L.M.G., (condenado a 105 años) no irá a la cárcel sino a un centro de menores por tener 17 años cuando ocurrieron los hechos.<br>

El PP pedirá en las Cortes que la Junta financie la Casa de Acogida de Toledo

El PP pedirá en las Cortes que la Junta financie la Casa de Acogida de Toledo

La diputada regional del PP, Albertina Oria, anunció ayer que el Grupo Parlamentario Popular va a presentar una Proposición no de Ley en las Cortes, instando a la Junta a que colabore en la construcción en Toledo de una casa de acogida para mujeres. El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, insistió ayer en el que la Junta no va apoyar económicamente el proyecto.

La recién nacida que el Sercam trasladó a Madrid recibe el alta y vuelve a Jaén

La recién nacida que el Sercam trasladó a Madrid recibe el alta y vuelve a Jaén

Catalina Sánchez, la pequeña de once días que, el pasado 25, llegó a Madrid con la vida pendiendo de un hilo, volvió ayer a su Jaén natal totalmente recuperada. La niña sufría una hipertensión pulmonar y fue tratada en la unidad de ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). Tres días y medio conectada al «puente de la vida» fueron suficientes para recobrar la normalidad respiratoria.

MADRID. Milagros Asenjo Comentar
Doce menores niegan malos tratos en el centro Guadarrama, pese a que hoy habrá más denuncias

Doce menores niegan malos tratos en el centro Guadarrama, pese a que hoy habrá más denuncias

La Coordinadora de Barrios presentará hoy nuevas denuncias sobre irregularidades detectadas en otros centros de menores similares a la que provocaron el cierre de las tres instalaciones de Madrid. Éstas se hacen extensivas no sólo a Diagrama, sino a otras ONG. Mientras, una docena de adolescentes se concentró en las puertas de dos de las residencias cerradas para pedir su apertura pues «se encontraban muy a gusto». La Comunidad indicó que en las inspecciones realizadas no detectaron ninguna anomalía.

María José Álvarez Comentar

Un menor pasó un mes aislado en una sala en un centro clausurado en Madrid

El cierre por parte de la Comunidad de Madrid de tres centros de menores por presuntos tratos vejatorios a jóvenes se produjo tras la denuncia de un adolescente. Según consta en ésta, algunos chicos permanecieron encerrados en salas hasta un mes, esposados y desnudos. Ni la Guardia Civil ni la Policía han recibido orden de investigar lo que allí ocurría.

La violencia étnica sacude a Indonesia

El hambre y las enfermedades se han convertido en el enemigo interno de unos 30.000 refugiados en el Borneo indonesio, cuando las autoridades anunciaron hoy el retorno a la normalidad tras diez días de violencia étnica y 476 muertos.

Un muerto y once heridos, diez de ellos niños, en el choque frontal de un turismo y un autocar

Un muerto y once heridos, diez de ellos niños, en el choque frontal de un turismo y un autocar

La tragedia rondó la «carretera de los pantanos». El choque frontal y muy violento entre un autocar escolar que trasladaba a 54 niños de vacaciones y un turismo ocupado por un matrimonio se saldó con la muerte del conductor del vehículo más pequeño y once heridos graves, de los cuales diez eran escolares. La «semana blanca» estuvo a punto de teñirse de luto.

NAVAS DEL REY. M. D. Comentar

Juguetes en el despacho del juez

A estas alturas, no debería ser noticia, pero la sensibilidad judicial respecto a los menores es todavía escasa. El titular del Juzgado Penal 14 de Barcelona permitió que una niña de tres años víctima de abusos sexuales declare en un despacho anexo a la sala de vistas ante una psicóloga y rodeada de juguetes, sin adultos vestidos de negro ni simbología jurídica.<br>

BARCELONA. María Jesús Cañizares Comentar
La piscina cubierta del Casco empezará a funcionar el próximo día 5 de marzo

La piscina cubierta del Casco empezará a funcionar el próximo día 5 de marzo

A pesar de que aún no hay fecha prevista para la inauguración de la nueva piscina cubierta del Casco Histórico, ayer se anunció que el cinco de marzo comenzarán a impartirse clases de natación. La piscina, situada en los jardines del Alcázar, cuenta con tres novedades: recreación acuática, horario especial para universitarios y cursos para los que quieran aprender a nadar.

TOLEDO. José María Hernández Comentar
Los vecinos de la Casa de Campo llevarán 1.200 denuncias al Consistorio

Los vecinos de la Casa de Campo llevarán 1.200 denuncias al Consistorio

Los vecinos de la Casa de Campo llevan años denunciando el deterioro de la zona, pero tras varios intentos de ser oídos han optado por otras vías. La semana que viene se reúnen con María Tardón y el día 14 de marzo presentarán en el Ayuntamiento unas 1.200 denuncias individuales y un escrito respaldado por los colegios del entorno. «No vamos a perseguir a las prostitutas y la solución debe llegar de la Administración», dicen.

San Vicente, epicentro de muerte y destrucción

San Vicente, epicentro de muerte y destrucción

Gente humilde entre los humildes, habitantes de casas de adobe y madera que no existen ya, testigos directos de la tragedia. San Vicente, Cuscatlán y La Paz han sido las zonas más castigadas. Ayer, la Reina estuvo con los supervivientes de Santa Tecla, colonia próxima a San Salvador que el 13 de enero no resistió el seísmo. Hoy, Doña Sofía llevará el consuelo de toda España a San Vicente. Más de 300 muertos esta vez y miles de damnificados.

SAN VICENTE (EL SALVADOR).Juan Fernández-Cuesta, enviado especial Comentar