«Que tu hijo sea un acosador es una auténtica desgracia para la familia»
El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, participa en la presentación de la nueva iniciativa contra el acoso escolar de la Fundación Mutua Madrileña y la Policía Nacional
Miren Jaurne: «Mi acosadora me reventó la cara a la salida del colegio mientras sus amigos me sujetaban. Y el centro escolar no hizo nada»
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Ninguna familia está a salvo de que sus hijos sean acosadores o acosados. Que tu hijo sea un acosador es una autentica desgracia para la familia«. Así de claro y sincero se ha mostrado este miércoles Francisco Pardo Piqueras, director general ... de la Policía, durante la presentación de la nueva iniciativa para sensibilizar ante el acoso escolar a padres y madres de los niños que sufren, provocan o presencian agresiones en sus clases o a través de dispositivos digitales por parte de la Fundación Mutua Madrileña y la Policía Nacional. Esta alianza se ha dado a conocer, junto al director general de la Policía, por el presidente del Grupo Mutua y su Fundación, Ignacio Garralda, el comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro, y por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.
Pardo ha insistido en el papel fundamental de la prevención porque estamos ante «una lacra». «El acoso y el ciberacoso no son cosa de niños -ha dicho-. Son una gran responsabilidad social y hay que trabajar en ello desde todos los ámbitos. Urge prevenir, sensibilizar y educar».
-
«Me clavaron un boli en la mano y lo intentaron en el cuello»
Ana I. Martínez
'El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos' es el hilo conductor de las tres piezas audiovisuales creativas de la campaña que ponen el acento en los padres de los testigos, del acosador y de la víctima para evidenciar que todos formamos parte del problema y de la solución, no solo los padres y madres de los acosados. La campaña trata de movilizar a los adultos y hacerles tomar conciencia para que actúen.
«No se puede decir más en un minuto», ha asegurado Lorenzo Cooklin respecto a los vídeos. «Son tres películas de alto impacto para dar un nuevo enfoque diferencial e innovador para atajar el acoso escolar».
Frente a los desgraciados hechos que se publican en los medios de comunicación, que informan de cómo un menor se ha suicidado siendo víctima de acoso escolar, como sucedió con las gemelas de Sallent, o de cómo los colegios e institutos siguen ocultando esta realidad, como sucedió con el caso de Kira, el director general de la Policía ha reconocido la complejidad del acoso. «A los padres y madres hay que mandarles un mensaje de esperanza y confianza», ha dicho, «pues la Policía Nacional está a disposición siempre», sin olvidar «el trabajo intenso que llevan a cabo jueces, Fiscalía, etc.» Cooklin, por su parte, ha añadido que «en los últimos años, los colegios ya no miran para otro lado».
Víctimas de entre 8 y 13 años
La importancia de la sensibilización de la ciudadanía en la problemática del acoso escolar se ve reflejada en el Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria, publicado el 3 de mayo de 2023 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que desvela que que el 9,5% del alumnado de Educación Primaria indican haber sufrido acoso y el 9,2% ciberacoso.
La actividad de las Unidades de Participación Ciudadana de la Policía Nacional son fuente de información para el resto de las unidades policiales y sus actuaciones son registradas como hechos estadísticos de interés policial. Los datos relativos al acoso escolar entre enero de 2022 y mayo de 2023 reflejan que la franja de edad en la que se encuentran el mayor número de víctimas es aquella comprendida entre los 8 y los 13 años.
Más de un año de silencio
Según datos extraídos de los estudios sobre el acoso escolar en España realizados por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, el insulto, los motes y las burlas son las principales armas de las que se valen los acosadores para amedrentar a sus víctimas.
Uno de los datos más graves es que un niño o adolescente que es acosado tarda 13 meses en contárselo a alguien y pedir ayuda, el 36% se lo oculta a sus padres (y el 25 por ciento de los que padecen ciberbullying) y el 90% desarrollan problemas psicológicos (ansiedad, depresión y miedo permanente).
MÁS INFORMACIÓN
Por ello, desde el Colegio de la Psicología de Madrid desvelan cuáles son las cinco señales que pueden advertir a cualquier familia que su hijo o hija sufre acoso escolar, como son el estado de ánimo decaído, el desinterés por actividades que antes desarrollaba, trastornos psicosomáticos como dolor de cabeza o estómago que hacen que no quiera ir al centro educativo y síntomas de ansiedad, como la falta de sueño o la pérdida de apetito.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete