Crecer con hermanos reduce las probabilidades de divorciarse en la edad adulta
Según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), los menores que crecen en el seno de una familia numerosa son capaces de afrontar mejor los altibajos de las relaciones cuando se hacen mayores
«La familia es la mejor política social que puede tener un país y aquí la estamos destrozando»
A. MARTÍNEZ
Durante el año 2021 se produjeron 90.582 casos de nulidad (en concreto, 57), separación (83.674) y divorcio (86.851) en España, lo que supuso un aumento del 13,2% respecto al año anterior, según el INE. La duración media de los matrimonios ... fue de 16,5 años.
En otros países, sin embargo, las cifras son mayores. En Reino Unido, más de 100.000 matrimonios al año acaban en divorcio mientras que en EE.UU. son 630.000 y en Rusia 560.000, según datos de 2020.
-
El motivo por el que muchas parejas rotas deciden seguir conviviendo
Carlota Fominaya
«El desgaste, el alejamiento y la falta de comunicación al que lleva el estrés provocado por la crianza de los hijos y el trabajo» son las causas más habituales por las que las parejas españolas deciden divorciarse, tal y como aseguran los abogados especializados en Derecho de Familia . Sin embargo, son los hijos precisamente la clave para asegurarse una unión por muchos años más.
Según un estudio llevado a cabo por los investigadores del departamento de sociología de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), tener muchos hermanos hace que se reduzcan las probabilidades de divorciarse en la edad adulta, ya que los hermanos son como esos «compañeros de prácticas», propios de las empresas, que desarrollan un papel vital en la infancia y en la empresa más rentable que existe: la familia.
«En EE.UU. se ha demostrado que el divorcio es menor entre los que tienen muchos hermanos que entre los que tienen pocos, un patrón que puede indicar que los niños desarrollan importantes habilidades sociales a través de las interacciones con sus hermanos durante la infancia», explican los investigadores. «Sin embargo -puntualizan-, este patrón aún no se ha comprobado en otros países con diferentes tasas de fertilidad y divorcio».
Por ello, Doug B. Downey, Man Yao y Joseph Merry decidieron ampliar dicha tesis. Para ello, analizaron miles de matrimonios en China y compararon las tasas de divorcio con el tamaño de las familias. Más del 90% de las parejas encuestadas, de hecho, nacieron antes de que el gigante asiático pusiera en marcha la política del hijo único en 1978.
Las conclusiones son claras: cada hermano adicional en la familia se asocia con un descenso del 11% en la probabilidad de divorcio en China y del 2% en Europa.
Los expertos consideran que los menores que crecen en el seno de una familia numerosa les permite mejorar sus habilidades sociales desde pequeños, lo que les hace más resistentes y capaces de afrontar mejor los altibajos de las relaciones cuando se hacen mayores.
«Los hermanos ejercen como 'compañeros de práctica' durante la infancia, perfeccionando las habilidades sociales que ayudan a mantener relaciones a largo plazo», afirman los investigadores en el informe publicado en la revista Journal of Family Issues.
MÁS INFORMACIÓN
- Criar un hijo en España cuesta 672 euros al mes, un 14% más que hace cuatro años
- El 54% de las mujeres españolas que quieren ser madres desearían tener dos hijos
- ¿Vas a ser padre o madre en 2023? Estas son todas las ayudas por tener un hijo en España
- Todavía hay quien no puede plantearse seriamente tener un hijo porque considera que su salario o el de su pareja es insuficiente
«Las relaciones entre hermanos -concluyen- suelen ser estrechas y están llenas de emociones positivas y negativas. Ofrecen una oportunidad única para desarrollar la capacidad de comprender los sentimientos de los demás, aprender a controlar la ira y resolver conflictos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete