Los 5 «consejos terribles sobre la vida» que los padres tienen que dejar de dar a los jóvenes, según un empresario millonario de éxito
«A lo largo de mi vida y de mi viaje hasta convertirme en rico hecho a mí mismo, la única clave para prosperar ha sido no ir a lo seguro», cuenta Matt Higgins
Lo que debes hacer, y lo que no, para ayudar a tus hijos a elegir su futuro profesional
A.M.
Estamos a punto de finalizar un nuevo curso escolar. Y muchos estudiantes analizan ya su futuro: «¿Qué carrera elijo?», ¿Y si la nota no me da para el grado que quiero?», «No sé qué optativas elegir porque no sé qué voy a querer estudiar»...
La época de graduaciones es vital no solo para los alumnos, sino también para las familias. Los progenitores se preocupan por el futuro de sus hijos dándoles consejos con la mejor de las intenciones. Sin embargo, es probable que quizás no sean los más acertados porque el mercado laboral es tan cambiante que lo que hoy vale mañana no.
«La promoción de 2023 entrará en un mercado laboral en uno de los peores momentos de incertidumbre desde la crisis financiera de 2008», recuerda Matt Higgins, un empresario estadunidense de éxito, en la cadena CNBC. «Yo he pasado por crisis similares: crecí en la pobreza, abandoné el instituto para cuidar de mi madre discapacitada y tuve que mantener dos trabajos mientras estudiaba en la universidad», recuerda Higgins, un millonario hecho a sí mismo y consejero delegado de la compañía RSE Ventures.
«A lo largo de mi vida y de mi viaje hasta convertirme en millonario hecho a mí mismo, la única clave para prosperar ha sido no ir a lo seguro», reconoce. Por ello, se atreve a detallar cuáles son «los peores y más anticuados consejos que los jóvenes deberían ignorar», por parte de sus padres, y lo que deberían hacer en su lugar:
«Necesitas un plan alternativo»
Un estudio de Wharton confirma que «el simple hecho de pensar en un plan B puede reducir significativamente la probabilidad de que el plan A se lleve a cabo», recuerda el experto, que reseña cómo a su vez la motivación se ve tan afectada que no siquiera se intenta el primer objetivo.
«Sólo hay un puñado de cosas que puedas romper a los 20 años que no puedas arreglar a los 30 -continua-. La única forma de tener la oportunidad de ser la próxima Taylor Swift es creer que lo serás y no preocuparte por lo que pueda pasar si no lo consigues. Confía en tu capacidad para resolver las cosas si el plan A no funciona».
«Reduce tu tiempo de pantalla»
No hay familia que no se preocupe por el exceso de horas que los menores pasan con el móvil, la tableta... «Las pantallas son el futuro del trabajo. Puede que jugar a videojuegos durante 10 horas seguidas no te ayude, pero puedes aprender todo tipo de nuevas habilidades online», recuerda Higgins.
Las nuevas tecnologías pueden convertirse en grandes aliadas si saben utilizarse. «Si quieres empezar un negocio secundario, escribir un plan de negocio, lanzar un sitio web o comercializar un producto o servicio, los recursos adecuados están ahí fuera, a bajo coste o sin coste alguno», recuerda.
«No te preocupes por las cosas pequeñas»
«Parcialmente falso», asegura el millonario. «Aunque hay que abordar la ansiedad, esta no siempre resulta un problema. De hecho, los estudios demuestran que los empresarios con más éxito aprovechan la ansiedad y hacen que trabaje para ellos, tal y como puede leerse en 'Leading Through Anxiety' (Liderando a través de la ansiedad), publicado en Harvard Business Review.
La clave es mantener un estado de ansiedad óptimo, es decir, «el equilibrio entre tener suficiente ansiedad para catalizar la concentración y mejorar el rendimiento, pero no tanta como para inhibir la excelencia», explica.
«Ve a trabajar a una empresa grande y estable»
Para ser conscientes de cómo está el panorama laboral actual, basta con recordar cómo recientemente hasta las grandes empresas tecnológicas, que parecían hasta hace poco nichos de empleo seguros, han despedido a sus empleados: Amazon, Meta (Facebook), Twitter...
«En lugar de optar por un gran nombre, hazlo por el puesto adecuado», reseña. «Asegúrate de que tus intereses y habilidades encajan con el puesto que quieres, aunque sea en una pequeña startup o una empresa mediana».
Y, los jóvenes que quieran ir aún más allá, pueden hacerlo: «aprovecha tus habilidades y tu pasión para montar un negocio. Puede parecer una locura, pero con una semana de intensa concentración, podrías utilizar la inteligencia artificial para lanzar un negocio con el que ganar 10.000 dólares al mes. Y entonces no tendrás que preocuparte por los despidos», asegura Higgins.
«Cómprate una casa y establécete»
El consejo más importante que todo joven debe saber, según el empresario, es que «el efectivo es el rey».
MÁS INFORMACIÓN
- La sequía de talento tecnológico se hace endémica en España
- Esto es lo que tienes que estudiar si quieres cobrar más de 1.500 euros al mes
- La OCDE propone educar usando kits robóticos o puzzles para evitar pantallas, aunque la mayoría de países no lo apoya
- Alex y Pablo dejan sus carreras meteóricas en Airbus y BBVA y lanzan una app que sube la autoestima de los adolescentes
- Crecer en un mundo internacional
«Ahorra efectivo y conserva toda la liquidez posible. Si eso significa alquilar o vivir en casa de tus padres, no pasa nada. El mercado inmobiliario va a sufrir una gran corrección que puede tardar años en desaparecer. Y en un entorno de alta inflación, ahorrar efectivo es más importante que acumular deudas. La deuda de las tarjetas de crédito entre las personas de 18 a 25 años es también la más alta en comparación con cualquier otro grupo demográfico de edad, por lo que hay que ser más prudente con los gastos excesivos», dice.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete