Como conseguir que los niños se laven los dientes, incluso en el colegio
Para el odontólogo Iván Malagón, los padres no pueden bajar la guardia con la higiene dental de sus hijos
«Los niños deben cepillarse los dientes junto a sus padres hasta que tengan 7-8 años»
Para el odontólogo Iván Malagón es muy importante que se los laven después de cada comida e, incluso, en el colegio
Cuidar de la salud bucodental de los menores es tan importante como la de los adultos. Aunque la realidad es que llega la hora de que tu hijo se lave los dientes y tu casa se convierte en una batalla sin cuartel. O, ... si consigues que el niño tenga a bien coger el cepillo, se lo pase un par de veces rápidamente por la boca y escupa sin más, provocando que el enfado esté servido.
Pero la alergia al cepillado dental hay que combatirla. Según el odontólogo Iván Malagón, en este tema no se puede bajar la guardia por todos los problemas que acarrea, pero muchas veces, los padres no consiguen que los niños se cepillen los dientes por ser demasiado «blandos».
Es el momento, recomienda, de dar entrada a estos profesionales en tu vida. «A veces, aprovechando la visita al dentista, tenemos que ser nosotros los que actuemos como si fuéramos sus confidentes, sus personas de confianza, diciéndoles a los niños que deben cumplir nuestras expectativas».
Malagón, en su caso, tira de psicología y mantiene la siguiente conversación con los menores que acuden a su consulta: «Mira, yo confío en ti, sé que no me vas a fallar, se que te vas a lavar los dientes después de comer todos los días. Aunque tu gente crea que no lo vas a hacer, yo sé que sí y que dentro de tres meses, en la siguiente visita, lo vas a conseguir y yo lo voy a ver y vas a cumplir mis expectativas y lo vas a hacer genial».
Los niños normalmente, asegura este experto, «por no defraudar, lo hacen muy bien, mejor que los adultos en muchas ocasiones. Lo principal es hablar al niño de tú a tú, de persona a persona».
El asunto no es baladí. El principal motivo por el que los niños entre 4 y 13 años acuden al dentista en España se debe a la caries y los empastes (32%), seguido de anomalías en la posición o forma de los dientes (24%) y bruxismo (11,48%), según un estudio de salud bucodental elaborado por Sanitas.
Por eso este experto recuerda que «es muy importante que se los laven después de cada comida e, incluso, en el colegio. Si los progenitores tienen que escribir una notita al colegio o hablar con quien corresponda para que después de comer el niño/a se lave los dientes, lo tienen que hacer, porque si no, existe un riesgo de caries importantísimo y riego de otras enfermedades en las encías«.
MÁS INFORMACIÓN
- Por qué es importante que los niños hagan deporte y lleven una dieta sana
- Y tú, ¿vas al dentista?
- Claves de los médicos para mantener el asma infantil a raya
- Lo que tu boca cuenta de ti y no sabes
- Trucos para establecer una rutina de ahorro familiar
- Los horribles hábitos que los dentistas quieren que dejes de hacer ya
A su juicio, «si en el colegio no les permiten lavarse los dientes, es como si no le dejan ir al baño. Es una necesidad primaria. El niño debe lavarse los dientes cuando coma, después de cada comida, sea esta por la mañana, al medio día o por la noche. Es absolutamente necesario para su salud y para la educación del niño. Hay que ser muy estricto con esto«.
Ver comentarios