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Bebés Llorones: el éxito que no para de reinventarse y en el que seguirás gastándote dinero

«Hay que sacar novedades de forma permanente porque es lo que quieren los niños y las niñas», asegura Albert Ventura, CEO de IMC Toys

Bebés Llorones son el juguete más vendido en España
Ana I. Martínez

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No hay menor que no conozca a Lady, Coney o Dotty. Son solo tres de los incontables personajes que forman parte de las populares muñecasBebés Llorones de la compañía española IMC Toys. Ellas y las Vip Pets están muy presentes en las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos así como en las listas de regalos de cumpleaños. De hecho, son el juguete más vendido de España.

Y seguirán -al menos de momento- copando el protagonismo en los deseos de los más pequeños. Porque hay Bebés Llorones para rato. Nacieron en 2016 con muy pocos modelos pero hoy son incontables, tienen su propio universo, serie de televisión... y hoy son ya adolescentes.

La última apuesta de IMC Toys son las BFF, enfocadas a un universo más 'teen'. Jenna, Dotty, Kattie, Kristal, Phoebe y Stella se han hecho mayores y ahora son unas niñas que se han reencontrado al cabo de los años y se convierten en Best Friend Forever (BFF). Cada una de ellas sigue reflejando las personalidades y gustos que ya tenían de bebés, conservando su amistad y sintonía. Pero además vienen acompañadas en de un ecosistema de contenido digital, que da sus primeros pasos hacia el metaverso, con el avatar 3D de Jenna, capaz de interactuar con su target más fan.

«Trascendemos del juguete físico para crear un experiencia virtual con los niños y niñas porque las nuevas generaciones, nativas digitales, no conciben el juego sin una dimensión digital», asegura a ABC Albert Ventura, CEO de IMC Toys.

Dicen que han creado la primera muñeca del mundo que entiende, siente, aprende y habla en tiempo real. Pero es virtual. Hasta ahora, ya existían muñecos físicos con dichas características. ¿En qué se diferencia y por qué es pionera?

Para empezar, nos gustaría aclarar que el avatar de Jenna no es una muñeca, es la dimensión digital de la muñeca. Por tanto se trata de un recurso más dentro de la estrategia de marketing digital de la marca para dotar de una experiencia virtual a los niños y niñas a través de uno de los personajes de la colección Best Friends Forever (BBF).

De cualquier forma, el avatar de Jenna es la primera muñeca del mundo, física o virtual, que cuenta con una tecnología de inteligencia artificial (IA) y emocional tan avanzada que le permite entender, aprender, hablar e interpretar emociones. Para ello, utiliza el primer motor de inteligencia emocional del mundo, que hace posible que el avatar interprete el diálogo con la niña o el niño y decida, por sí misma y de manera autónoma, qué expresión facial debe aplicar y qué respuesta se adapta mejor a la conversación que está teniendo en tiempo real.

Así, el avatar de Jenna, que está disponible en cuatro idiomas (español, francés, inglés e italiano), es capaz de entender el lenguaje natural que usamos las personas, de interpretar emociones y de hablar de manera autónoma, aprendiendo constantemente de las interacciones que mantienen con humanos.

El avatar de Jenna reproduce virtualmente a la muñeca física que ya está en el mercado español, que es uno de los personajes de la colección BFF, que se lanzó en junio de este año y que ha sido número 1 en ventas en su mes de lanzamiento, con 12.400 unidades vendidas.

Hay quién esté perdido. Cuéntenos quién es Jenna

Jenna es uno de los personajes principales de la colección BFF, la evolución de los exitosos Bebés Llorones, que ahora se han hecho mayores. Cada personaje de la nueva colección es el alter ego adolescente de los personajes de Bebés Llorones y todos siguen reflejando las personalidades y gustos que ya tenían de bebés, conservando los valores de amistad y trabajo en equipo.

El avatar de Jenna está disponible en la web y la APP de Kitoons, y los niños y niñas pueden interactuar con ella charlando en tiempo real y recibiendo respuestas y gestos faciales adaptadas a los temas y el tono de la conversación que estén manteniendo.

Así, los temas de los que se puede conversar con el avatar de Jenna son el universo de BFF: sus personajes, las tramas de la serie animada que se emite en el canal de Youtube Kitoons y en nuestra plataforma de streaming del mismo nombre. Además, el avatar te enseña a bailar, ya que en el universo BFF el baile, la música y la amistad son ejes centrales.

Albert Ventura, CEO de IMC Toys., posa con Bebé Llorones

¿Cómo fue el proceso de creación de este avatar?

Jenna es la dimensión virtual del juguete físico y su creación ha formado parte del proceso de creación de la colección BFF, en la que es muy importante el ecosistema de contenido que le acompaña.

El avatar 3D irá evolucionando en los próximos meses, añadiendo contenido a sus conversaciones y sumando nuevos temas con los que Jenna podrá charlar con sus fans.

Se habla mucho del tiempo que pasan los menores con las pantallas. Jenna ahora favorece a ello. ¿Por qué este paso a lo virtual?

La dimensión digital, y en concreto la Inteligencia Artificial, bien utilizada, permite la creación de una nueva dimensión de juego en la que niños y niñas ya no interactúan con sus muñecas solo con su imaginación, como hasta ahora, sino que van a poder disfrutar de una experiencia de interacción real.

De esta forma, trascendemos del juguete físico para crear un experiencia virtual con los niños y niñas, donde es posible recrear mundos y escenarios imaginarios, acompañándoles en sus aventuras y conectando mejor con ellos para seguir anclándolos al juego con juguetes, ahora que las nuevas generaciones, nativas digitales, no conciben el juego sin una dimensión digital.

La IA bien aplicada se convierte en una herramienta muy potente para potenciar el uso de la imaginación, transmitir valores positivos y ayudar en el aprendizaje.

«La dimensión digital, y en concreto la Inteligencia Artificial, bien utilizada, permite la creación de una nueva dimensión de juego en la que niños y niñas ya no interactúan con sus muñecas solo con su imaginación, como hasta ahora, sino que van a poder disfrutar de una experiencia de interacción real»

Protección y seguridad de los menores en la Red. ¿Qué datos se manejan con Jenna? Porque exigirá un registro de usuario ¿no?

Al interactuar con el avatar de Jenna, la privacidad y la seguridad de los pequeños y pequeñas está garantizada, ya que incorpora una tecnología de anonimización que respeta la privacidad de las conversaciones, sin identificar los datos de los niños y niñas, excepto su nombre de pila, para poder dirigirse a ellos, y la IP, para poder saber si ya han interactuado previamente y ofrecerle conversaciones coherentes. Incluso aunque sea el propio usuario quien ofrezca esos datos sin solicitarlos, por ejemplo, si el niño o la niña da su teléfono de manera espontánea, el sistema desecha esos datos y no los almacena.

Además, el avatar cuenta con tecnología Superviser Machine Learning, que le permite aprender pero de manera controlada, es decir, se verifica que lo que aprende el avatar está dentro de la ética y el respeto.

Por otro lado, y para redoblar el nivel de seguridad, para acceder a interactuar con Jenna se solicita la autorización parental a través del control parental y, por supuesto, todo el contenido es COPPA compliance ('Children's Online Privacy Protection Act', Ley de Protección de la Privacidad en Línea para Niños)

A lo largo del proceso de creación de juguetes, testean con los menores. Cuénteme en qué consiste esto, cómo lo hacen y cómo les ayuda este 'feedback'

Trabajamos con diversas empresas o institutos externos - dependiendo del producto y del target del juguete que vayamos a testear- que son expertos en este área y que cumplen con todas las normativas de protección y tratamiento de datos, que nos ayudan a validar los conceptos y diseños que hemos desarrollado.

De esta forma, sacamos conclusiones de la experiencia de juego de los niños y niñas que testean nuestros productos, para decidir cuestiones como conceptos, jugabilidad, diseño e incluso colores.

Por cierto, ¿cómo es crear un juguete?

Es un proceso largo que, de media, suele durar unos 18 meses, dependiendo de si es un juguete nuevo, que se diseña desde 0, o si es una evolución de alguno ya existente.

Normalmente, el equipo de marketing detecta una tendencia o un nicho dentro de una categoría, como en el caso de las BFF, por ejemplo, en el que vimos que no teníamos productos en la el segmento Fashion Dolls, y decidimos evolucionar el exitoso concepto de los Bebés Llorones a unas muñecas para un público de niñas y niños algo más mayor, dentro de un universo 'pre teen'.

A partir de ahí, se trabaja desde nuestras oficinas centrales en Terrassa en el diseño, la ingeniería, los prototipos hasta tener el producto listo para producir.

En paralelo trabajamos también la parte de contenido, clave en nuestros lanzamientos, y decidimos si el producto irá acompañado de serie animada, redes sociales, relación con «influencers», etc., trabajando así el ecosistema de contenido que es producido también en España.

«Crear un juguete es un proceso largo que, de media, suele durar unos 18 meses, dependiendo de si se diseña desde cero o si es una evolución de alguno ya existente»

Bebés Llorones. Si no me equivoco, son la base del éxito de la compañía. ¿Cuándo nacieron y cómo?

Detectamos una oportunidad en la categoría Nurturing, y decidimos que el elemento diferencial con respecto a otros juguetes sería su estética 'cartoon'. Así en 2017 lanzamos el producto en España y Reino Unido con mucho éxito.

El año siguiente nos dimos cuenta de que ya no era suficiente con un contenido comercial a secas y pensamos en la oportunidad de acompañar el producto con un contenido digital, creyendo firmemente que era el mejor recurso de marketing para estar donde están los niños y niñas, que cada vez más consumen productos audiovisuales.

De esta forma, dotamos a Bebés Llorones de este universo de contenido que da al producto una nueva dimensión de entretenimiento que conecta en un plano superior con los intereses de los niños y niñas.

Tras el éxito del contenido en Disney Channel o en nuestro canal de Youtube Kitoons, y en nuestro canal de streaming del mismo nombre, hemos dado el salto a Netflix este mismo año.

¿Donde reside el éxito de las Bebés Llorones? Quizás ni se lo imaginaron…

Cuando lanzas un producto siempre piensas que va a ir bien, aunque es verdad que con Bebés Llorones la realidad ha superado a las expectativas. Como con cualquier éxito, la clave es que todas las áreas funcionen, desde el diseño del producto, que sea innovador, que sea de calidad, la estrategia de marketing y la capacidad de construir un imaginario entre los niños y niñas.

Dichas muñecas han ido evolucionando. Cuando nacieron había cuatro modelos contados. Hoy son infinitas, no paran de crecer, de reinventarse, tienen su propia serie de dibujos, son ya adolescentes... ¿hasta cuando? Las familias dicen 'que esto es un chorreo de dinero'

La ventaja de que haya tantos modelos es la posibilidad que le damos a las familias de elegir el producto que más se adecua a sus bolsillos y a sus necesidades. Por ejemplo, no es lo mismo gastarse en torno a 40 euros en un Bebé Llorón como regalo de Navidad para tu hija o 10 euros en una cápsula de Bebés Llorones Lágrimas Mágicas para regalar en un cumpleaños de un amiguito del cole.

Lo que está claro es que regalando Bebés Llorones siempre vas a acertar, ya que es una marca que ofrece un entretenimiento de calidad a los niños y niñas, gracias al valor de jugabilidad del producto y de todo el imaginario de contenido que lo acompaña, que fomenta la imaginación y transmite valores positivos.

¿Hay novedades de cada línea cada 6 meses? ¿Por qué?

En el sector del juguete en general hay que estar siempre innovando, a no ser que sea un clásico que perdura en el tiempo, hay que sacar novedades de forma permanente porque es lo que quieren los niños y las niñas. Por otro lado, la constante innovación es una tendencia natural del mercado que se ha impuesto hace algunos años. De esta forma, todos queremos ver novedades constantemente en las tiendas, ya sea en la moda, los complementos o la alimentación, y en el sector del juguete no es diferente.

Quizás esta tendencia es más patente en los coleccionables ciegos, es decir los coleccionables en los que no sabes lo que te va a tocar. La mecánica es muy parecida a la de los cromos de toda la vida, en la que buscas un personaje hasta completar toda la colección. Por ello, en este segmento de producto son muy importantes las novedades para seguir dando vida a la colección y que no se agote.

¿El segundo mayor éxito son las Vip Pets? ¿Cuáles son las claves de su éxito?

Cuando lanzamos Vip Pets se posicionó rápidamente como líder de ventas, pero en la actualidad la colección BFF ha superado a Vip Pet y, desde su lanzamiento en junio, se posicionó como el juguete más vendido en España, y probablemente vuelva a serlo en el mes de julio.

La clave del éxito es el buen mix de todos los elementos que componen un producto, desde el diseño, la calidad, el plan de marketing, el universo que seas capaz de crear para conectar con el consumidor.

Sus creaciones se enfocan principalmente a niñas. ¿Por qué?

Realmente no es así. Contamos con una oferta muy amplia para niños y niñas, pero quizás en los últimos años nuestros éxitos más sonados han sido productos tradicionalmente más asociados con las niñas.

De esta forma, cubrimos un amplio espectro de públicos que va desde los 0 a los 12 años, entre los que encontramos juegos de mesa de la línea Play Fun como La máquina de la verdad, Alien Vision o Gastón Cabezón.

También hemos lanzado recientemente los Loopers Hammies, una colección de hámsters que corren por unas pistas flexibles que se pueden adaptar a todas las superficies y son muy divertidos.

«En el sector del juguete en general hay que estar siempre innovando, a no ser que sea un clásico que perdura en el tiempo, hay que sacar novedades de forma permanente porque es lo que quieren los niños y las niñas»

¿Para cuándo éxitos pensados en niños?

En 2023 tenemos planificados varios proyectos muy innovadores que esperamos que se conviertan en grandes éxitos más enfocados para niños, aunque, por supuesto, la elección del juguete en la estantería es de los niños y niñas, que deben ser libres para elegir sus juguetes independientemente de su sexo.

¿Gastan las familias españolas dinero en juguetes?

En comparación con otros países europeos, España es el país que menos gasta en juguetes, más o menos la mitad que otros países europeos como Reino Unido. En el caso de Alemania o los países Nórdicos, por ejemplo, los juguetes de construcciones son muy importantes y son líderes de ventas año tras año.

Quizás es una cuestión cultural, ya que en España se concentra el gasto en Navidad, o incluso climática, ya que los niños y niñas juegan más al aire libre que en otros países con peor clima.

Si nos comparamos con EE.UU, la diferencia ya es abismal. De esta forma el mercado de juguetes en Estados Unidos es 30 veces superior al de España, cuando la superficie del país y su población es sólo aproximadamente 15 superior.

¿Seguirán subiendo los precios de sus éxitos?

Como en todos los sectores, nos estamos viendo afectados por el incremento de la inflación y la subida de los costes no solo en las materias primas, si no también en los transportes. Por ejemplo, el coste de los envíos en 2021 se multiplicaron por 4 o por 5 en comparación con 2020.

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