¿Y si los adolescentes hacen caso a Instagram y se toman un descanso de la red social?
Los expertos opinan sobre esta nueva opción que ofrece la compañía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Están los adolescentes tan enganchados a Instagram que hasta la propia red social ha empezado a recomendar a los jóvenes que se tomen “un descanso” de la misma? Así parece pero, ¿va a ser de alguna utilidad este paso adelante de la compañía, que ... invita a utilizar notificaciones les recuerden que hay dejar un rato de lado aquello de subir fotos, reels, directos y likes? La realidad, opina María Zabala, autora de Ser padres en la era digital , es que esta funcionalidad que propone ahora Instagram «ya está está operativa en otros entornos digitales y puede activarse también desde los propios dispositivos. Forma parte de lo que ha venido a llamarse ‘bienestar digital’, buscando de alguna manera que el usuario tome “cierto control” del tiempo que dedica a apps, redes , etc.».
Aun así, para Zabala «resulta curioso cómo, si Instagram no hiciera algo así, seguiríamos criticando que los adolescentes pasen demasiado tiempo utilizando la red. Y es curioso cómo, si anuncia la implantación de esta funcionalidad, también nos parece “postureo” o una manera de blanquearse». Esa es, al menos, la opinión del psicólogo José Ramón Ubieto, autor de libros como “Niñ@s Hiper: Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas” o el más reciente “El mundo pos-covid: entre la presencia y lo virtual” , para quien «parece claro que es una operación de marketing de la compañía en respuesta a las graves críticas y acusaciones que han recibido por ocultar informes internos donde hablaban de los daños en la salud mental en adolescentes».
De hecho, para este autor, la eficacia de esta medida es de por sí «muy discutible ya que los propios adolescentes tendrán dificultades para aplicarla a ellos mismos y si se piensa en clave paterna, ya existen otras apps de control parental más sofisticadas y útiles». Así lo corrobora Zabala, para quien, «en general, no son medidas ni estrictamente necesarias ni tampoco, en mi opinión, inútiles . Dar opciones al adolescente para que sea consciente del uso que hace de las redes puede resultar positivo, aunque lógicamente insuficiente si queremos abordar otras cuestiones».
No obstante, la autora del blog Iwomanish reconoce que sí aprovechará la nueva funcionalidad para activarla tanto en su cuenta de Instagram como en la de sus hijos adolescentes . «No como solución al “enganche”, sino como elemento añadido para ser conscientes de lo que hacemos y, en caso necesario, reaccionar. No solucionará situaciones de uso problemático ni sustituirá a la responsabilidad personal ni fomentará expresamente actividades más allá del móvil. Pero tampoco reducirá todo eso». En cualquier caso, concluye Ubieto, « la mejor app de control parental siguen siendo los padres que son los que deben estar al tanto del uso que hacen sus hijos de la tecnologia y negociar con ellos las condiciones de ese uso, preservando algunos espacios ( sueño, comidas familiares, encuentros sociales presenciales, prácticas deportivas y al aire libre )».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete