Hazte premium Hazte premium

Vikika Costa: «Hay que hablar del aborto, normalizarlo para que deje de ser un tema tabú»

Hablamos con la popular «influencer» fit que se prepara para su mayor aventura: la maternidad

Ana I. Martínez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Verónica Costa , más conocida como Vikika Costa , revolucionó las redes sociales el pasado mes de marzo al anunciar su próxima maternidad junto a Javier Menéndez , su marido. Lo que muy pocos sabían es que no era el primer embarazo de la joven.

Con el objetivo de normalizar lo que muchas mujeres sufren, la popular empresaria del fitness y vida saludable confesó al millón de personas que la siguen en Instagram cómo superar las primeras 12 primeras semanas de gestación no fue fácil. Vikika sufrió un aborto previo y el embarazo se hizo algo de rogar.

«Parece que en Instagram todo lo que ocurre en la vida de la gente es perfecto», cuenta en esta entrevista con ABC. Y es que, en general, la sociedad tiende a idealizar la vida de los «influencers» cuando la realidad, casi siempre, suele ser otra.

Hablamos con la empresaria del sector sport-tech, fitness y vida saludable sobre maternidad, embarazo y cómo se imagina lo que vendrá después.

Qué valiente fuiste al publicar el Reels en tu perfil de Instagram en el que cuentas que tuviste un aborto. No es un contenido al que los seguidores estén acostumbrados. ¿Por qué lo hiciste?

Cuando me ocurrió lo pasé bastante mal. Empecé a investigar y preguntar a gente cercana, incluso a la ginecóloga, y entendí que era algo bastante común. Sin embargo, no se habla de ello por lo que pensé que mucha gente también estaría en mi lugar. A veces, en las redes sociales solo se ven embarazos ideales, el test con el positivo... Como si todo estuviera perfecto. Entendí que era necesario contar también la otra parte, a pesar de que la mía no ha sido tan fea como también ocurre… Hay muchísimas mujeres que no se quedan embarazadas, que les cuesta muchísimo y no se habla de ello . Creo que si se hablara sería menos doloroso. Mi intención con ese vídeo es que mujeres que hayan pasado, estén pasando o vayan a pasar por ello estén prevenidas y sepan que cuando un mes tras otros te haces un test y no es positivo, o que sí lo sea pero lo pierdas, que sea algo normal. La normalidad al final nos ayuda a relativizar el dolor.

Dices «No todas las historias son felices» y «se pasa muy mal». ¿Qué se te pasó por la cabeza entonces? ¿Cómo te sentías?

Lo que se publica al final es la parte bonita. Parece que en Instagram todo lo que ocurre en la vida de la gente es perfecto y eso genera un sentimiento de frustración increíble en todas las personas que tenemos vidas normales. Al final esto ocurre y me parece muy importante lo que he dicho antes: el normalizar algo que no sé por qué es un tema tabú, para que deje de serlo y que muchas mujeres dejen de sufrirlo de esa manera, y en silencio, que se sufre mucho más.

Comentas que el aborto «parece un tema tabú». ¿Por qué?

La verdad es que no tengo ni idea de por qué es un tema tabú cuando es algo que le ocurre a muchísimas mujeres. Yo creo que tiene que ver un poco la creencia de que la gente tiene vidas ideales, que se quedan embarazadas, el no comentarlo… Realmente lo único que hace tabú a un tema es el hecho de ocultarlo.

«Hay muchísimas mujeres que no se quedan embarazadas, que les cuesta muchísimo y no se habla de ello. Creo que si se hablara sería menos doloroso»

¿Cuantas veces a lo largo de estos años te han podido preguntar... «¿No quieres tener hijos?», «¿Es que no quieres ser madre?», «¿Piensas tener niños?»...

Me lo han preguntado muchísimo, desde que me casé con Javi sobre todo. Cada vez que hacía un preguntas y respuestas en Instagram me lo preguntaban 300 millones de veces. Se hace un poco pesado aunque al final aprendes que lo que la gente te habla, te dice o te pregunta tiene más que ver con ellos mismos que contigo. En el momento en el que aprendes esto, es bastante sencillo, ya no me dolía. Hay gente que no tiene la capacidad de entender esto y me parecía bastante cruel.

¿Cuántas veces ha recibido Javier, tu marido, ese mismo tipo de preguntas?

A los hombres no se les suele hacer esta pregunta pero nuestro caso es algo diferente porque al final muchas seguidoras de Javi son mis seguidoras. Si yo no hago un preguntas y respuestas, aprovechan para hacer la pregunta a él porque realmente quieren saber también sobre mi vida, no tanto sobre Javi.

Los abortos los sufren las mujeres. Pero el papel del padre es fundamental. Me imagino que Javier fue -y sigue siendo- un gran apoyo durante ese tiempo ¿no?

Evidentemente el aborto lo sufre la mujer y no se puede comparar jamás. Ningún hombre podrá entenderlo porque es muy complicado cuando no lo vives en tu cuerpo, cuando eres tú la que va al baño y de repente ves que te baja la regla y sufres... Lo único que pueden hacer los hombres es empatizar muchísimo con nosotras . Es importante la comunicación porque ellos al final no son culpables de no entenderlo porque no son quienes lo sufren pero tenemos que contarles cómo nos sentimos. Su papel es escuchar y estar lo más disponible y abierto para entender; y Javi lo ha estado.

Estás teniendo un buen embarazo ¿no? ¿Te está sorprendiendo cómo está cambiando tu cuerpo?

Estoy teniendo un buen embarazo, sí. He tenido muchas nauseas, no vómitos, pero en seguida me medicaron y me funcionó. Y estoy sorprendida de cómo está cambiando mi cuerpo. La verdad que es emocionante poder ver cómo mi cuerpo cambia y a la vez no porque se mantiene súper activo y fuerte durante los entrenamientos. Y eso me hace muy feliz. Me parece todo súper emocionante.

También te estás informando mucho. ¿Qué estás leyendo?

Me estoy informando mucho porque me parece súper interesante. Es un buen momento para aprender. Además, lo considero como parte de mi responsabilidad: conocerme más para tratar de darme lo mejor a mí, que me lo merezco, y a mi bebé, que también se lo merece. Estoy leyendo diferentes libros, muchos sobre parto respetado, como el de ' Parir' , de Ibone Olza ; ' Nueve meses desde dentro ', de Eduard Gratacós Solsona y Carme Escales Jiménez; y ' Somos la leche ', de Alba Padró . El segundo cuenta un poco la visión de cómo lo vive el bebé y los cambios que va viviendo semana tras semana. Se hace muy divertido y ameno. Intento no leerlo entero, si no leer cada semana lo que me toca porque conecto mucho más con el bebé y con lo que está pasando en mi cuerpo. Libros, la verdad, muy interesantes.

Nutrición y deporte. ¿Continúas igual o estás adaptando ciertas cosas al embarazo?

Prácticamente continuo con mi vida normal . Con los entrenamientos estoy a tope y entreno igual que quién hace Entrena Virtual. De hecho, hay bastantes personas que entrenan conmigo que dicen que estoy más fuerte que nunca, pero bueno, la verdad que yo me siento muy bien, con mucha energía. Lo único que he cambiado es el tema de los abdominales: no se pueden hacer normales porque ejerces presión en el abdomen y puede ser negativo para el tema de la diástasis. Evidentemente, ejercicios que estás boca abajo tampoco puedo hacerlos. En cuanto a la nutrición, sigue todo igual, lo único que todo bien cocinado y nada crudo.

¿Piensas en el parto? Informándote tanto, no sé si sabes qué quieres o qué no quieres.

Sí, he pensado mucho en el parto, desde el principio. Estoy tratando de informarme al máximo porque hay mucha información que se escapa, que no te dan... Sigo también cuentas en Instagram con respecto al parto respetado, de matronas. Quiero tener un parto respetado, libre, en el que me sienta segura de lo que estoy haciendo y que nadie me diga lo que tengo que hacer, y a la vez, que estoy haciendo lo mejor. Para eso necesitas informarte y poder distinguir, así, creencias que nos han metido y lo que otras personas te dicen. Creo que siempre es importante informarse para poder decidir o tener potestad llegado ese momento tan vulnerable.

¿Piensas en el posparto o te han hablado de él?

Evidentemente, todo el mundo habla de ello, que es muy duro… Cada uno cuenta su historia y yo intento no escuchar tanto porque al final son experiencias subjetivas y no quiero que me condicionen. Yo creo que todo lo bueno que haga ahora, lo que me esfuerce, lo que entrene, lo que me cuide y demás, va a ser luego beneficioso en el posparto. Pero siempre hay cosas que escapan de nuestro control y es qué parto vas a tener. Dependiendo de ello, tendrás un mejor posparto. Mi ideal sería tener un parto natural, sin episiotomía… Y tratar de tener un posparto lo más ameno posible.

«Quiero tener un parto respetado, libre, en el que me sienta segura de lo que estoy haciendo y que nadie me diga lo que tengo que hacer , y a la vez, que estoy haciendo lo mejor»

Vas a ser mamá, Vero. ¿Cómo te imaginas en este nuevo papel?

No sé cómo me lo imagino, la verdad. Supongo que seré yo, como soy ahora, con un bebé a mi cargo, que es muchísima responsabilidad. Trataré de formarme, de hacerlo mejor… Me parece emocionante, al igual que el parto, tener un bebé a tu cargo, su educación, una personita que se va a formar, que va a tener valores y principios... ¡Me parece súper emocionante! Lo haré lo mejor que pueda, con lo que el instinto me enseñe y aprenda, con información y mucho amor. Sobre todo, mucho con cariño y mucho amor, eso es más importante que cualquier otra cosa. Y, desde luego, acompañándome en mi vida activa, como la tengo, eso no cabe duda.

¿Qué mensaje le darías a esas madres que no hacen deporte y les duele todo?

Yo no soy nadie para prejuzgar o juzgar a una madre. Al final, yo puedo recomendar y dar mi opinión sobre lo que puede ayudarles a sentirse mejor, más fuertes y que puedan cargar a esos bebés de la mejor manera posible y hacer lo posible para que el bebé sea feliz y ellas también lo sean. Lo único que les diría es que el deporte les va a ayudar un montón a evitar esos dolores , a sentires fuertes para tener la energía y la actividad suficiente para criar a un hijo que al final conlleva muchísima energía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación