Más de dos millones de niños son pobres en España
La infancia es el grupo de edad más afectado por la crisis - abc

Más de dos millones de niños son pobres en España

Según Unicef, son 80.000 pequeños más que hace un año

M. j. p-b.
madrid Actualizado:

Es un cifra real para Unicef, a partir de datos que ha ofrecido la oficina estadística Eurostat: 2,2 millones de niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza. Eso quiere decir que una familia de dos adultos con dos menores de 14 años subsiste con 15.820 € al año.

En esa situación hay 80.000 niños más que en el año 2010, situando la tasa de pobreza infantil en el 27,2% frente al 26,2% que reflejó el informe «La infancia en España: el impacto de la crisis en los niños», presentado en mayo pasado por Unicef España. En este informe ya se advertía de que la infancia se ha convertido en el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país.

Los datos también indican que hay un total de 760.000 hogares con niños donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que hace un año. Además, hay un 14,4% de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta frente al 13,7% del año anterior.

Esta actualización estadística resulta especialmente relevante en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Ante este panorama, Unicef España ofrece una serie de propuestas concretas para que los políticos las tengan en cuenta a la hora de combatir esta situación:

• Que se protejan las inversiones en ámbitos prioritarios para la infancia, tanto en España como en los países en desarrollo a través de la cooperación internacional.

• Que se analice previamente el impacto sobre la infancia de todas las medidas que se tomen en el marco de la crisis.

• Que se ponga en marcha un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil.

• Que el Parlamento dé seguimiento al compromiso asumido en la Proposición no de Ley, aprobada el pasado mes de junio, prestando una atención prioritaria a los temas que afectan a la infancia.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia