Así triunfa un adolescente en su lucha por un like
Qué hacen los jóvenes para atraer más seguidores en sus redes sociales
Nadie duda de las grandes habilidades de los jóvenes en el manejo de la tecnología y, sobre todo, de las redes sociales. La lucha por conseguir un like por lo que muestran en este gran escaparate es una realidad que no les deja ... indiferentes. Según Pablo Herreros, mentor y experto en marketing de influencia y comunicación digital , los jóvenes se dejan seducir fundamentalmente por aquellos iguales a los que consideran «una fuente fiable» porque saben «que detrás de las marcas o productos que muestran no hay un mero interés económico, sino que lo exponen a los demás porque realmente les gusta ese producto y les convence. Es decir, que si un chico hoy enseña, por ejemplo, un perfume y a los 15 días expone en redes otro diferente, sus seguidores se percatan de que su recomendación no es sincera porque el olor del perfume es algo muy personal que te acompaña y define, no se cambia con tanta frecuencia».
Explica que sus seguidores serán más fieles, y más numerosos, «cuando uno se muestra con sinceridad , abriendo su corazón. Entonces le creerán de verdad y conseguirán un nivel de interacción altísimo. Si, por ejemplo, tiene 2.000 seguidores puede llegar a un 25%, conseguir 500 likes . Ese resultado tiene mucha fuerza, su mensaje se hará viral».
Herreros insiste en que para lograr esos likes tan ansiados, lo mejor es ser fiel a uno mismo, ser auténtico , porque son virtudes muy valoradas. «El poder está en que los seguidores, en realidad, son más amigos que seguidores. Los menores de 20 años siguen a compañeros que conocen del colegio e instituto, a los amigos con los que salen de noche, a la amiga de su amiga... Lo que hace que haya un nivel de interacción muy elevado. Se trata de una comunidad local que favorece mucho a las arcas locales».
Este experto considera que los adolescentes , además de mostrarse como son, cuidan mucho, al detalle, todo lo que publican. No solo su propia imagen, sino su entorno, la iluminación... Se desenvuelven muy bien en este medio . «También les gusta compartir ideas y pensamientos, lejos de sentar cátedra. Comparten frases ajenas, citas, etc., con las que se sienten identificados y con el propósito de que sus seguidores empaticen».
«No cabe duda —asegura— de que esta nueva forma de comunicar y relacionarse con tanta soltura les coloca en una posición muy adecuada de cara a su futuro laboral. Denota en ellos que están muy abiertos al cambio porque en cuanto sale una nueva red social, en pocos días, por ellos mismos, saben usarla con gran soltura. Son muy versátiles. No les asusta lo nuevo».
Sin embargo, Herreros señala que todo ello tiene también un efecto negativo en los jóvenes. «Les cuesta leer, concentrarse, porque están muy acostumbrados a recibir miles de estímulos, mensajes cortos , por lo que no se centran en temas de gran calado».