Día de la madre

Por qué la sociedad necesita celebrar el Día de la Madre

María Solano Altaba, profesora de la Universidad CEU San Pablo, explica los motivos de conmemorar a esta figura en la familia

Actualizado:

Razones para celebrar el día de la madre: porque no hay más que una, porque queremos mucho a la nuestra, porque nos bombardean con publicidad para que compremos el regalo perfecto, pero, sobre todo, porque las madres (y los padres, no podemos olvidarlos) son imprescindibles para la sociedad.

Y lo son por dos razones de calado. La primera es tan evidente como biológica: la crisis demográfica solo se resuelve si traemos más hijos al mundo. La segunda es corolario de la primera: alguien tiene que educar a esos hijos para que se puedan convertir en los adultos del mañana.

Si lo ciframos en términos economicistas, con todos los riesgos que entraña, los padres son la mejor manera de «invertir» en la formación de «capital humano» para el futuro. Los informes sobre educación demuestran una relación entre la implicación de los padres en la educación de sus hijos y los logros que obtienen en materia académica.

Pero no es el plano académico el principal argumento. Es el de la educación en los valores el que debería despertar nuestro sentimiento comunitario de agradecimiento. Las madres hacen de sus hijos buenas personas y esas buenas personas se convierten en buenos ciudadanos. Porque la solidaridad se aprende en casa cuando la madre le pide a un hijo que ayude a otro con los deberes. Y la generosidad se vive cuando les enseña a compartir el último trozo de pastel. Porque son los padres los que ayudan a los hijos a interiorizar el valor del esfuerzo con todas esas pequeñas tareas aparentemente poco importantes pero imprescindibles cada día. Porque incluso aprenden economía cuando les explican que no gastamos más de lo que tenemos.

Cuando esos niños sean mayores, todo lo que su madre y su padre han volcado en ellos en forma de valores, revertirá en beneficio del conjunto de la sociedad. Y entonces tendremos ciudadanos generosos y solidarios, ciudadanos trabajadores y comprometidos. Ciudadanos como los que necesitamos. Por eso celebramos el día de la madre, de la nuestra y de todas las madres.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia