Los niños deben viajar en coche con una silla infantil adecuada hasta superarar los 1,35 metros de estatura
Los niños deben viajar en coche con una silla infantil adecuada hasta superarar los 1,35 metros de estatura

Las sillitas infantiles de coche que suspenden en seguridad

Un informe del RACE revela que cuatro modelos de las sillas infantiles para vehículos que hoy se comercializan no son seguras

Actualizado:

El primer informe de Sistemas de Retención Infantil (SRI) del RACE revela que casi un 10% de las sillitas infantiles suspenden en seguridad. Además, cuatro de ellas obtienen la mínima puntuación (1 estrella de las 5 posibles).

El primero de los modelos que han obtenido peor valoración en seguridad es «Babystyle Oyster Carapace Infant + Duofix i-Size Base». En el test realizado, los portabebés se soltaron de la base en el ensayo frontal y fueron lanzados hacia adelante sin casi retención. Por este resultado en la prueba, la calificación fue la mínima posible. Este modelo no se comercializa en tiendas físicas de nuestro país, aunque es posible adquirirla a través de internet por algo más de cien euros.

Otro de los modelos nada recomendables es el «Chicco Oasys i-Size Bebecare + i-Size Base», que sí se comercializa en España desde septiembre de 2018. En el ensayo se desprendió el arnés integral y el muñeco utilizado para la prueba fue lanzando del SRI. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la empresa Chicco ha reconocido que en este modelo hay un defecto grave y se han comprometido a sustituir la pieza defectuosa de todas las unidades de este modelo. Los ya propietarios de esta sillita pueden solicitar el cambio poniéndose en contacto con la empresa Chicco a través de la web oficial.

El modelo «Giordani Galaxy 012», que puede adquirirse en España por 140€, también falló en el ensayo de impacto frontal quedando el maniquí amarrado con el cinturón del coche y el cinturón ventral desplazado hasta su barriga. Además es una silla en la que resulta muy difícil abrochar al niño. El RACE asegura que el buen rendimiento de este modelo en otros aspectos no puede compensar sus fallos.

Por último, la «Maxi-Cosi TobiFix», obtuvo la mínima puntuación por contener sustancias perjudiciales. La cubierta del tejido del modelo contiene una cantidad de TCPP pirorretardante (usado en las espumas rígidas) en una cantidad superior a la permitida.

A pesar del suspenso de estos cuatro modelos, el RACE destaca que el análisis realizado arroja, en general, resultados «satisfactorios», según informa Europa Press. Además, el estudio del Real Automóvil Club de España resalta que la mejor sillita de todas los estudiadas es la «Bébé Confort Jade + 3wayFix». Este modelo, realizado por la empresa Dorel, está recomendado para niños de entre 40 y 70 centímetros y destaca por su seguridad y por la ausencia de sustancias perjudiciales.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia