Los Reyes Magos son los niños.
Los Reyes Magos son los niños.

Los Reyes Magos son los niños: así aprenden a ser solidarios en Navidad

Sus Majetades los Reyes Magos piden ayuda a los más pequeños para que ningún niño sin recursos se quede sin juguete estas Navidades

Actualizado:

Un año más, SSMM Los Reyes Magos necesitan ayuda. Hay tantos niños en el mundo que su fábrica de juguetes no da abasto. Por eso, vuelven a pedir a los más pequeños que les ayuden a cumplir su misión regalando uno de los juguetes de su carta a otro niño que lo necesite más que él.

Por quinto año consecutivo Young&Solidary se propone dar la oportunidad a los más pequeños de cambiar la Navidad de muchos niños que no van a recibir ningún regalo. Como explica Belén Solera, fundadora de la organización, gran parte del éxito de esta iniciativa tiene que ver con el modo en el que los padres transmiten la idea de compartir a sus hijos. «Nos hemos encontrado casos en los que los padres les dicen a sus hijos que pongan en la carta a los Reyes Magos todos los juguetes que quieran y luego que sumen uno extra para el niño que lo necesite, pero esa no es la idea», aclara. En su opinión, no hay solidaridad si no hay sacrificio y lo que de verdad es un acto de amor es sacrificar uno de tus regalos para dárselo a otro niño. «Añadir un regalo más no le cuesta a nadie y menos al niño», comenta.

¿Entienden lo que es ser solidario?

Cuando los niños son muy pequeños en realidad son los padres, según explica la fundadora de esta asociación sin ánimo de lucro, los que donan el juguete por ellos, pero a partir de los 5 años empiezan a entender lo que significa ceder uno de sus juguetes. «Suele costarles bastante en torno a los 7 y los 8 años, pero unos años más tarde maduran y los entienden mejor, incluso pasan a hacerlo por sí mismos. Todo depende de cómo les hayan educado y lo que les hayan transmitido», explica.

El apoyo de padres, colegios, empresas y las iniciativas particulares a través de las redes sociales ha sido fundamental durante estos cuatro años de «Los Reyes son los niños» para transmitir el valor de este proyecto que ya ha entregado más de 6.000 regalos a familias desfavorecidas en la Comunidad de Madrid, Haití y Perú; y que este año llevarán también a Camboya.

Además, en esta quinta edición han abierto la posibilidad a que cualquier empresa se sume a la iniciativa invitando a nivel corporativo a sus trabajadores para animen a sus pequeños a ser solidarios.

Cómo participar

Para participar en esta iniciativa, solo hay que entrar en www.losreyessonlosniños.es, escribirle la carta a los Reyes Magos o Papá Noel donando uno de los regalos y disfrutar siendo solidarios en familia.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia