Redes sociales para menores de 13 años, ¿una demanda social o un peligro?

Teresa Sánchez Gutiérrez, doctora en Psicología, anima a los padres a «no demonizar» estas herramientas, aunque reconoce que sería necesario que estas grandes empresas reforzaran sus mecanismos de control

Messenger Kids ABC

Helena Cortés

Antes de aprender a sumar, la mayoría de los niños ya sabe usar un móvil y acceder a sus vídeos favoritos en Youtube. Aunque para acceder a una red social hay que ser mayor de 14 años, antes de esa edad muchos ya comparten vídeos ... en TikTok e Instagram. YouNow , la nueva red social de moda en Estados Unidos, ha detectado también que muchos de sus usuarios son menores de edad. Conscientes de esta realidad, las grandes empresas cada vez realizan mayores esfuerzos por proteger a sus usuarios más pequeños: TikTok ha reforzado el control parental, Facebook tiene un Messenger Kids e Instagram planea crear, el estilo de Youtube, su versión infantil, según publica ' BuzzFeed '.

«Estas iniciativas para disminuir la edad de consumo de redes sociales genera mucho debate, porque permitir el acceso de niños menores de 13 años debería implicar también llevar a cabo propuestas para aprender a manejarlas y prevenir su mal uso», plantea Teresa Sánchez Gutiérrez, doctora en Psicología y profesora de la UNIR. «Ya tenemos redes sociales que están usando niños, por eso no tiene sentido demonizarlas , sino que hay que hacer hincapié en su buen uso».

De hecho, según un estudio publicado este jueves por la plataforma de bienestar digital Qustodio, el tiempo que dedicaron el año pasado a redes sociales los niños de entre 4 y 15 años en España, Estados Unidos y Reino Unido creció un 76% . Destaca sobre todo el éxito de TikTok, su red social favorita, con un uso diario promedio de 75 minutos. En Instagram pasan cerca de 44 minutos, y apenas 17 en Facebook. A Youtube Kids le dedican 68 minutos al día.

El gigante del vídeo electrónico, recuerda Sánchez, ya tiene filtros para determinados vídeos que exigen al usuario asegurar que es mayor de edad para verlos. «Creo que debemos mejorar esos sistemas para catalogar el contenido . Podemos usar incluso la inteligencia artificial y sería de gran ayuda», plantea. «Las propias aplicaciones necesitan desarrollar formas para evitar también que los menores de 14 años puedan crear una cuenta simplemente marcando en una casilla que tienen esa edad. Una forma de hacerlo sería pidiendo datos personales más sensibles que pudieran demostrar que realmente tienes esa edad, firmas o consentimientos informados para usuarios (o padres si son menores) sobre su intencionalidad de no llevar a cabo malas conductas como el grooming (ciberacoso de adultos). En este sentido, todas las empresas que lancen aplicaciones para niños deberían garantizar que su uso es exclusivo para menores y que la supervisión parental está garantizada», admite González.

Esta especialista insiste también en la importancia de la educación y de que los padres conozcan en qué ambientes digitales se mueven sus hijos, qué redes utilizan... «En lugar de control parental, deberíamos hablar de supervisión, vigilar que no tienen acceso a contenido pernicioso, que las aplicaciones que usan son adecuadas y si no lo son explicarles por qué, porque eso les va a permitir a ellos entenderlo y justificarlo ante sus amigos», insiste la doctora en Psicología, que destaca también el lado positivo de las redes sociales bien usadas: les permiten mantener el contacto con sus iguales y reforzar sus habilidades de aprendizaje digital.

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