Pistas para revitalizar el vínculo conyugal

Gabriel Dávalos, terapeuta familiar y de pareja y profesor de la Universidad CEU San Pablo, recomienda cómo sacar partido en la pareja durante las vacaciones

Pistas para revitalizar el vínculo conyugal

gabriel dávalos

Cada vez me sorprende menos escuchar frases como estas cuando llegan las vacaciones: «Para mí solo es cambiar de estropajo», «siempre hay pegas, pierdes libertad», «me aburro con él», «no vamos de vacaciones porque no van nuestros amigos». Aunque me gustaría afirmar lo contrario, para ... muchas parejas las vacaciones son como un dolor de cabeza. Con el fin de evitar que ese dolor se vuelva crónico, presentamos un «kit» de medidas tonificantes para fortalecer la relación de pareja durante las vacaciones:

Dedicar tiempo para ti, para la pareja, para la familia y para los amigos, en ese orden de importancia. Quítate el reloj, relativiza el tiempo. Haz algo especial que no haces durante el año «por falta de tiempo».

Cuidar tu espacio personal. Hay que disfrutar del momento de estar en familia, pero también es conveniente mantener tu espacio personal (lectura, deporte, amigos, etc.).

Llegar a acuerdos. Delega responsabilidades, que también sean vacaciones para ti. Organiza horario, tareas, viajes, deberes de los hijos, comidas, etc. sin agobiarte y pidiendo ayuda de forma asertiva.

Sacar tres minutos diarios para hablar. Busca el mejor momento para hablar, ¡solo tres minutos!, con tu pareja. «¿De qué hablamos?». De un momento positivo o divertido, de lo que aporta su presencia en tu vida, de los motivos que tienen para seguir viviendo juntos.

Fomentar la intimidad a través de pequeños detalles compartidos, un paseo, un atardecer, una cena, un café, un masaje, una conversación interesante.

Sabemos que cada pareja tiene su propia realidad; por tanto, recomendamos utilizar la creatividad para diseñar un «kit a la medida» acorde con sus intereses y necesidades. El principio que sustenta esta recomendación se expresa de la siguiente manera: «Dentro de todo este lío, ¡cada día tengo una cita contigo!».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios