Los padres de niños con cáncer buscan en internet cómo apoyar mejor a sus hijos

Ls investigadores esperan que el estudio puedapueda alentar a crear medidas de apoyo y educación a la familia de estos pequeños pacientes

Actualizado:

Profesionales en oncología del Hospital Infantil de Filadelfia (EE.UU.) investigaron las búsquedas de los padres de niños con cáncer en Google y encontraron, entre otras cosas, que a menudo se centran en las formas de apoyar mejor a sus hijos y en los problemas logísticos, como las direcciones a los centros médicos y las farmacias apropiadas.

El estudio, publicado en «Pediatric Blood and Cancer», se realizó con 4 padres y 17 madres de niños diagnosticados que aceptaron compartir sus historiales de búsqueda de Google durante el tratamiento del cáncer de sus hijos hasta un punto de tiempo retrospectivo, seis meses antes del diagnóstico del niño. Después, los miembros del equipo de investigación codificaron las búsquedas por categorías y analizaron los hallazgos.

El resultado fue que los padres realizaron más del doble de búsquedas relacionadas con la salud que la población general (un 13 por ciento frente al 5 por ciento del total de búsquedas en Google).

Asimismo, el uso de Google por parte de los padres alcanzó su punto máximo aproximadamente un mes después del diagnóstico de cáncer. El 18 por ciento de las búsquedas relacionadas con la salud (aproximadamente 1.900 de cada 11.000) fueron específicas para el cáncer, como consultas para organizaciones benéficas para el cáncer y citas inspiradoras.

Entre las búsquedas generales relacionadas con la salud, el 31 por ciento correspondió a «síntomas, enfermedades e información médica», seguido de cerca por el 29 por ciento a la información sobre el hospital/sitios de atención/ farmacia.

Otro hallazgo notable, ha asegurado el oncólogo pediátrico y principal autor de la investigación, Charles A.Phillips, es el aumento en la búsqueda de síntomas en los meses previos al diagnóstico del niño. Eso, ha explicado, concuerda con su experiencia ya que «en las reuniones con los padres por primera vez después de un diagnóstico dicen: sabía que algo no estaba bien».

En el futuro, los investigadores esperan que los hallazgos del estudio puedan informar sobre el apoyo y la educación de la familia. Por ejemplo, los hospitales podrían diseñar intervenciones educativas para ayudar a los padres a navegar mejor en Internet y obtener información sobre el cáncer.

Sin embargo, el estudio actual se ha realizado con una muestra muy pequeña, «se necesitaría la organización de estudios más amplios que cubran una variedad más amplia de cánceres o una mayor variedad de fuentes de información 'on-line'», ha concluido Phillips.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia