Imagen de archivo del encuentro entre los equipos Sevilla FC Femenino y Athletic Club
Imagen de archivo del encuentro entre los equipos Sevilla FC Femenino y Athletic Club - JUAN FLORES

Las niñas ya quieren ser futbolistas

Por primera vez, la XV Encuesta Adecco «Qué quieres ser de mayor», refleja que vivir del fútbol ya no es solo objetivo de niños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Querer ser futbolista de mayor ya no es solo cosa de niños. Ellas también empiezan a ver el futuro de otra manera, un tanto rompedora. Porque soñar con querer ser la próxima Silvia Aguete o Jennifer Hermoso es ya una realidad que está calanda hondo entre las niñas. Y todo gracias a las que han sido pioneras.

Por primera vez en todos los años que lleva realizándose, la XV Encuesta Adecco «Qué quieres ser de mayor» recoge que el 7,1% de las niñas quieren ser futbolistas, algo que también desea 1 de cada 4 niños. Está claro que los éxitos cosechados en el deporte femenino ha calado hondo en las generaciones más jóvenes. Y todo gracias a que la selección española de futbol sala haya ganado su primera Eurocopa o a que la selección femenina de baloncesto tenga ya un bronce en la Copa del Mundo.

Estos pequeños síntomas de cambios conviven aún con los ya tradicionales. Chicos y chicas, con algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba hace 15 años, allá por el 2004. Un año más, los niños sueñan no solo con con ser futbolistas, sino también policías (15,6%), profesores (12,5%), médicos (6,3%) y « youtubers» (5,9%). Las niñas, por su parte, siguen deseando ser profesoras (elegido por 1 de cada 5), doctoras (16,7%), peluqueras (12,1%), veterinarias (10,5%) y futbolistas (7,1%).

Las profesiones relacionadas con el mundo deportivo han vuelto a crecer y ya representan el 6,9% para ellas: gimnastas, deportistas olímpicas o jugadoras de baloncesto han sido algunas elegidas, colándose por primera vez la opción de ser futbolistas como una de las diez primeras profesiones femeninas más valoradas.

Pero ¿qué propósito persiguen los más pequeños al elegir una profesión u otra? Preguntados por esta cuestión, ambos sexos muestran prioridades diferentes. Así, los niños ven un carácter más altruista en la decisión que motiva elegir una profesión u otra y creen que el propósito vital de la gente al elegir trabajo es poder ayudar a los demás (43,8%), seguido de ganar dinero (31,3%) y dedicarse a algo que les gusta (1 de cada 4 así lo cree).

Mientras que las niñas piensan que el propósito que se persigue a la hora de elegir una profesión es ganar dinero (40,6%), ayudar a los demás (34,4%) y trabajar en lo que te gusta (25%).

Adecco les ha preguntado cuánto dinero querrían ganar cuando ya trabajen y aquí tampoco se aprecian diferencias por cuestión de sexo. Ambos géneros eligen una cantidad millonaria como primera opción (27%) que contrasta notablemente con lo votado como segunda opción: un sueldo medio de entre 1.000 y 2.000 euros al mes (17,5%) y lo elegido como tercera: entre 2.000 y 5.000 euros mensuales (12,7%). Incluso hay un 9,5% que se conforma con un salario menor de 500 euros.

También ha habido respuestas más reivindicativas como la de esta joven de 11 años que quiere dedicarse a las TICs: «Quiero ganar lo mismo que un hombre que haga el mismo trabajo que yo».

Según el informe -en el que han participado cerca de 1.800 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años-, Leo Messi y la cantante Aitana son los jefes que los niños españoles querrían tener. Pero no solo eso, porque los menores desean que Pedro Sánchez sea su presidente del Gobierno

Pedro Sánchez

Los jóvenes también han tenido propuestas para el nuevo Gobierno en materia de empleo: subir los salarios (16,7%), favorecer la conciliación laboral y personal para los trabajadores (14,6%) o crear más y mejores puestos de trabajo (13,5%) son sus prioridades.

Estos futuros votantes apelan también directamente al comportamiento ético de los gobernantes (5,7%) para que «no sean corruptos», «hagan las cosas bien» o incluso «no se peleen e insulten todo el rato».

También demandan mejores infraestructuras (4,7%) y un papel más activo en la igualdad entre hombres y mujeres (3,6%) para «que a las chicas no les paguen menos» o «romper el techo de cristal y que no despidan a las mujeres por ser madres».

Respecto a los planes de la jubilación, los chicos eligen como posibilidad prioritaria descansar (18,2%), una opción que aparece por primera vez a la cabeza del ranking. Tras ella, la mejor perspectiva de futuro es pasar tiempo con la familia (15,6%), viajar (15,2%) y dedicarse a las labores del hogar (9,1%).

Ellas, en cambio, escogen en primer lugar pasar la jubilación al calor de la familia, pues así lo desean 1 de cada 4. Después optan por conocer mundo (18,8%), descansar (14,7%), divertirse (12,2%) o emplear su tiempo en acciones solidarias (10,4%).

Los mejores jefes: Messi y Aitana

Si tuviesen que elegir ya quién sería ese jefe ideal con el que trabajar en el futuro, de nuevo hay notables diferencias entre los miembros de cada género. Por ejemplo, ellos se decantan invariablemente por líderes que provengan del ámbito deportivo (40,6%), seguidos de representantes del mundo de la música (21,9%), de la televisión (15,6%), no tener jefe (9,4%) o eligen a un jefe que sea youtuber (3,7%).

Ellas, en cambio, prefieren como jefe a alguien del ámbito musical (37,5%), a algún dibujo animado (15,6%), alguien del mundo del cine (12,5%), del deporte (6,3%) o de la televisión (5,9%).

Para ellos, el líder ideal bajo cuyas órdenes trabajarían en el futuro es el jugador argentino Leo Messi (21,9%). El delantero escala una posición para alzarse como el jefe ideal desbancando al delantero portugués Cristiano Ronaldo, quien -tras su salida del Real Madrid- desaparece del listado de jefes que los jóvenes querían tener el día de mañana.

Tras Messi, los niños preferirían ponerse a las órdenes del presentador de televisión Arturo Valls, a quien elige el 9,4% de ellos, seguido por la opción de no tener ningún jefe (8,3%), trabajar para el cantante de reggaetón Daddy Yankee (7,6%) o para el tenista Rafa Nadal (6,8%).

Ellas también estrenan jefa este año y ahora prefieren como primera opción a la cantante catalana Aitana Ocaña, elegida por el 12,1% de las chicas (un año atrás estaba en la cuarta plaza). El mundo de la música sigue dando jefas en la segunda y tercera posición pues aparecen dos artistas internacionales como son Katy Perry y la colombiana Shakira (ambas con un 8,5% de votos), para dar paso a una jefa virtual, el dibujo animado Ladybug (7,1%). Tras estas famosas opciones, las niñas españolas manifiestan querer como jefes a papá o a mamá, así explicado por el 6,4% de ellas.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia