«Necesito ser independiente y ganar dinero para mi familia»
La Fundación Promoción Social impulsa en Guatemala proyectos para que la mujer ayude a superar la pobreza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDoña Nemecia no conocía las vitaminas . A sus 26 años de edad, atrapada en la pobreza más extrema en la pequeña aldea Joya Grande del municipio de Zaragoza en la Guatemala profunda, sostiene en sus brazos a su pequeña Emeli, de un año ... y cuatro meses de edad. A su alrededor, rodeada de una miseria insoportable, corretean sus otros dos hijos, Santiago de 6 años y Soledad de 4 . Emeli, con sus manitas y ojitos diminutos, hoy sonríe, ya solo sufre desnutrición crónica, después de salir de un proceso de desnutrición aguda, que le podía haber llevado a la muerte.
Y es que hasta allí llegó un día Marcos, responsable de sanidad de FUDI (Fundación para el Desarrollo Integral) , una iniciativa de varios empresarios guatemaltecos, cuyo objetivo es sacar a las mujeres y a las familias de la pobreza extrema. Hasta este rincón, prácticamente olvidado del mundo, llegó Marcos con su programa para luchar contra la desnutrición infantil y le enseñó a Doña Nemecia cómo alimentar a sus hijos.
FUDI es el socio local de la española Fundación Promoción Social, que trabaja intensamente por ofrecer a las mujeres un camino para poner en marcha sus propios proyecto en Tecpán (Guatemala) y abrirle una puerta a la esperanza para sus familias . Son muchas mujeres las que cada día, levantándose a las dos de la mañana y tras cinco horas de viaje, llegan al Centro de Capacitación de la Mujer Rural «Ixoqi» en Tecpán (Guatemala) para aprender a coser, a hacer repostería y cocina o manualidades, y poder montar su pequeño negocio, con los que ayudar a sacar adelante a sus familias.
«Apoyar a mi esposo»
Blandi, a sus 20 años, tiene dos hijos, y aprende a coser para ayudar a su marido, «Estamos pasando una crisis y necesito ser independiente y ganar dinero para mi familia». O Gilda, de 30, que hace camisas «para apoyar a mi esposo. Es una gran bendición estar estudiando aquí , donde también nos enseñan los valores de la humildad y crecer con sabiduría».
Son 480 alumnas de 25 departamentos de Chimaltenango y Solola a las que Gloria, la directora del centro les da « la oportunidad de poder salir, aprender y ser últiles a sus familias», comenta a ABC, durante la visita que realizó a este centro una delegación de la Fundación Promoción Social, encabezada por su directora, María Beamonte, y de la que también formaban parte la directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, María Tosca; la decana del IMF Business School, Ana Fernández Bardavín; la coordinadora del Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI), Julieta de Micheo; y Beatriz Díaz Azarola de la Fundación Chávarri.
Todas ellas participantes en unas jornadas organizadas por la Fundación para formar a miembros de ONG que trabajan en la formación de mujeres para ayudar a las familias. Un día en el que María Dolores, con 40 años, casada desde los 20 y con 11 hijos, dio testimonio de superación sobre cómo después de trabajar durante muchos años en el campo y una vez que su marido consiguió un trabajo estable, «quiso seguir formándose».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete