Hazte premium Hazte premium

«Necesitamos urgentemente voluntarios para ayudar a madres e hijos abandonados»

El presidente de la Fundación Madrina asegura que a principios de año aumenta el número de casos de abandono

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fundación Madrina trabaja contra la pobreza infantil apoyando a sus madres en dificultad. Sus responsables consideran que el apoyo a la familia es el pilar más fuerte que tiene un niño para crecer sano. Por este motivo ofrecen una ayuda integral y personalizada a todas las madres y bebés que se encuentran en cualquier situación de dificultad, violencia, abuso o pobreza. Les ofrecen recursos sanitarios, sociales, residenciales, de alimentación, de formación en la ESO, empleo...

Servicios Sociales, SAMUR Social y otras instituciones cuentan con esta fundación para acoger los casos más graves de desprotección de madres y embarazadas, así como de niños en pobreza. Por parte de ellos se derivan a la fundación cerca de 150 casos mensuales.

—¿Por qué hay ahora urgencia de madrinas y padrinos? ¿Cuál es la razón de que haya en estos momentos en los pisos tantas madres y bebés necesitados? ¿Cuántas hay?

La Navidad, especialmente, es una época donde las familias y parejas abandonan a las madres con bebés recién nacidos y embarazadas y las mandan a la calle. Por este motivo, a principios de año hemos acogido a nueve madres en estas circunstancias.

Generalmente, las mujeres que acogemos en nuestros pisos y residencias son jóvenes y adolescentes que oscilan entre los 13 y 20 años y que afrontan, por primera vez, la maternidad en una situación de soledad, abandono y confusión. El 90% han sido abandonadas por su pareja a causa del embarazo, y en muchos casos, por la propia familia.

Actualmente tenemos un total de 33 madres y bebés en los pisos, y estarán allí el tiempo o años necesarios hasta que sean autónomas. Tenemos desde jóvenes sin estudios hasta con formación universitaria en Medicina.

Es importante todo el apoyo que les ofrecemos desde la fundación porque así los niños puedan continuar con sus madres, ya que las unidades de Servicios Sociales, en caso de atender una situación de calle, suelen separar a los niños de sus madres.

—¿Qué tipo de ayuda necesitan?

Se necesita, con urgencia, todo tipo de apoyo económico para sacar adelante las 33 plazas de madres y bebés que tenemos en los centros y pisos de acogida. También voluntarios que quieran amadrinar o apadrinar a las madres, o bien apoyarnos en los servicios del banco materno infantil, guardería y call center.

—¿Qué supone exactamente ser madrina o padrino en estos casos? ¿Cuál es su función y qué labores desempeñan?

El alma de nuestra organización en su apoyo a las madres jóvenes en situación de vulnerabilidad son las madrinas y padrinos.

Las madrinas son mujeres que acompañan a las madres en su maternidad, miedos, abandonos, incluso en el parto y cuidado del recién nacido. Aunque suelen ser madres y abuelas con experiencia, también se acogen mujeres con sensibilidad, formándolas desde la fundación.

La labor principal de la madrina es apoyar a la futura madre en el día a día de su embarazo: escuchándola, acompañándola a sus revisiones médicas, aconsejándola en sus miedos y posibles dudas sobre su gestación y en el parto, donde suelen estar solas. En muchos casos se establece un vínculo entre ellas muy estrecho que, en muchos casos, dura años o toda la vida.

Los padrinos son padres o voluntarios que ayudan y acompañan la labor de la madrina y de los profesionales que apoyan a las madres. Suelen trabajar en labores de logística, acompañamiento sanitario o mantenimiento. Muchas madrinas y padrinos son madrinas y padrinos espirituales en los bautizos y bodas de los bebés y madres que acompañan.

Pero, si hay personas sensibles con estas situaciones, pero no disponen de tiempo, a través de donaciones periódicas pueden apoyar a las madres que acogemos en los pisos y programas de formación y alimentación. Necesitan comida, material escolar, pago de agua, gas, luz, transporte, material de higiene de bebé… para poder sobrevivir y mantenerles.

¿Dónde se pueden poner en contacto las personas interesadas?

Llamando al 914 49 06 90 en horario de 9:00 a 8:00 de lunes a viernes o al 652 99 59 45 sin restricción de horario. También pueden escribirnos a fundacion@madrina.org o a nuestras redes sociales (FB y Twitter). Disponemos de la línea 900 64 91 98. Los interesados pueden, además, dirigirse a nuestra sede en la calle Limonero 26, 28020 Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación