En el encuentro se pidió que se analicen las consecuencias de toda legislación que afecte a la familia
En el encuentro se pidió que se analicen las consecuencias de toda legislación que afecte a la familia

La mayoría de las leyes no tienen en cuenta a las familias

A esta conclusión llegaron varios expertos al abordar la realidad familiar desde el ámbito del derecho constitucional, parlamentario, administrativo y sociológico

Actualizado:

En el «Encuentro de Expertos sobre Perspectiva de Familia», organizado por The Family Watch en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, varios expertos abordaron la realidad familiar desde el ámbito del derecho constitucional, parlamentario, administrativo y sociológico. Todos concluyeron que, en España, la mayoría de las leyes y programas siguen sin tener en cuenta a la familia.

Por esto han solicitado que se tomen las medidas oportunas y se analicen seriamente las consecuencias, positivas o negativas, de toda legislación que afecte a la familia.

Para María José Olesti, directora general de The Family Watch, «se necesita en nuestro país la implementación, con carácter vinculante, de la perspectiva de la familia, para que, al promulgar leyes, se tenga en cuenta cómo afectarían, utilizando un informe de impacto familiar, tal y como ocurre con la perspectiva medioambiental o la de género».

Las conclusiones finales de los expertos serán presentadas en los próximos meses.

El encuentro, organizado por el observatorio The Family Watch-Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia-, tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En él intervinieron los profesores Pedro Julio Tenorio y Pablo García Tenorio y los letrados Sara Siera y Víctor Torre de Silva. También han asistido políticos como la diputada popular Carmen Navarro Lacoba y numerosas organizaciones de la sociedad civil.

The Family Watch-Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia- es un observatorio que, alejado de afiliaciones políticas, se dedica, desde 2008, a la elaboración de informes, estudios y propuestas y a la organización de jornadas e investigaciones académicas que contribuyan a divulgar y apoyar el papel fundamental que desempeña la familia en la sociedad.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia