Una madre sanitaria: «He tenido que dejar a mi hijo con mi hermana y no sé cuándo le volveré a ver»
La actividad escolar está suspendida durante una semana en la Comunidad de Madrid, por lo que padres y madres se ven obligados a buscar alternativas para cumplir con sus obligaciones profesionales, como es el caso de los sanitarios, o a compaginar teletrabajo y clases online como pueden, como ya sucedió en el confinamiento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión« A mí me da algo », confiesa Susana Gómez, madre separada con un niño de 7 años en casa, al enterarse de que la Comunidad de Madrid amplía el cierre de los centros educativos durante toda la semana, hasta el lunes 18 ... de enero , tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la tarde del lunes.
Como les ha pasado a muchas familias, Susana y su pequeño han empezado la semana juntos en casa tras la medida decretada por las autoridades debido a Filomena . «Y menos mal que puedo teletrabajar», confiesa la joven.
« Yo he tenido que dejar a mi hijo con mi hermana «, cuenta Aitana Hernández, enfermera. Los profesionales sanitarios son precisamente los que menos opciones de conciliación han tenido -y tienen- durante toda la pandemia del Covid-19 y, ahora, con el temporal, la historia se repite.
«El domingo por la tarde, Aitana vino a mi casa a traerme al pequeño», cuenta Diana, hermana de la sanitaria. « Yo ahora mismo estoy de baja maternal, así que tenemos la suerte de que puedo encargarme de él . De momento, la profesora le ha mandado unos ejercicios para repasar lo que han dado en el colegio estos últimas días. Así que así estoy: entre biberones y clases online», cuenta la joven.
Mientras tanto, Aitana se enfrenta a turnos dobles y jornadas maratonianas hasta que todo se estabilice y vuelva a la normalidad. « De momento, sé que hoy luenes no voy a ver a mi hijo. Saldré muy tarde y mañana tendré que volver al hospital y ya veremos cuándo podré verle . Ahora me toca a mi hacer los turnos de otros compañeros que han estado doblando porque la nevada les pilló trabajando», cuenta la enfermera.
« Mis hijos no se entretienen con nada . Aunque mi marido está en casa hoy lunes porque no ha podido ir al taller a trabajar, mis pequeños solo quieren estar conmigo y yo tengo que teletrabajar », cuenta María Rojo, otra joven con dos pequeños de 4 y 2 años. «Y no sé qué haremos el resto de la semana porque mi pareja ya va mañana a trabajar. Tendré que cogerme días de vacaciones o algo», lamenta la joven, a quien los fantasmas «fantasmas» del pasado confinamiento le vuelven a visitar. « Es horrible. Me recuerda a marzo totalmente », reconoce.
Eso también le pasa a Jose Manuel Sánchez, padre de dos menores de 3 y 5 años. «Las vacaciones de Navidad han sido días duros», reconoce a este diario. «Las familias apenas hemos podido descansar, llevamos mucho acumulado y teletrabajamos como podemos. Ahora, esta nueva circunstancia nos recuerda a lo vivido en marzo pero con una diferencia -matiza-: Estamos más agotados y sin apenas fuerzas para poder hacernos cargo de todo otra vez, es decir, tareas domésticas, clases y la necesaria atención que necesitan los niños pequeños ».
Algo más optimista se muestra Sonia Molero, madre de dos adolescentes. «Nuestro colegio se puso en contacto con nosotros el sábado y mi hijo mayor lleva conectado desde las 08:15 a sus clases. El pequeño ha tenido una reunión con la tutora de una hora para explicarle lo que iba a hacer. Le han colgado ejercicios y vídeos para que los vaya haciendo», explica. Mientras tanto, ella teletrabaja. « El problema, en mi opinión, son los progenitores que no pueden teletrabajar, no disponen de varios dispositivos en casa o tienen niños muy pequeños , ya que la tarea escolar recae en los padres y madres», concluye.
Noticias relacionadas
- Problemas «puntuales» por «sobrecarga de entrada» en el aula virtual de Educación
- Sanitarios con hijos lanzan un grito desesperado: «¿Con quién les dejamos?»
- Si hay hielo, mejor caminar «como un pingüino» para evitar las caídas por resbalones y lesiones
- Lo que nunca debes hacer si quieres sentirte bien abrigado al salir a la calle
- Matronas frente al temporal: «Antes de que una mujer vaya a parir sola, vamos andando»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete