Día Internacional de la DiscapacidadLos niños sordos podrán disfrutar de la magia de los cuentos en Navidad

Una aplicación de móvil permite traducir, hasta en diez idiomas de lengua de signos, libros para una mayor y mejor comprensión de los pequeños

SaariselkäActualizado:

¿Qué sentirías si no pudieses oír la voz de tus padres? ¿Si el papel de regalo no sonase cuando lo desenvuelves? ¿Si no pudieses leer con normalidad tu cuento favorito? ¿Si la celebración de Navidad quedase incompleta por no sentir toda su magia? Esto ya no es un problema. Los niños podrán disfrutar de esto como lo que son, niños. Y podrán contar su historia, escribirla y leerla una y otra vez.

Cada persona tiene su historia de Navidad favorita. Muchos de los recuerdos de la infancia, durante estas fietas, están relacionados con la familia. Ver, leer o escuchar historias pasadas. Recordar. Compartir. La diversión que conlleva tener presente todo el pasado, todo lo que ya fue. Ahora, gracias, a una aplicación, la diversión de leer historias es accesible para todos.

La presentación de la misma fue en un entorno mágico, ideal para que los pequeños nunca pierdan la ilusión de la Navidad. Para que nunca dejen de creer. Laponia —en concreto la región de Saariselkä— fue testigo del nacimiento de StorySign, la app creada por Huawei, una experiencia de lectura única que ayuda a abrir el mundo de los libros a los niños sordos. Tiene como objetivo ayudar a estos pequeños para que puedan disfrutar con sus padres de la magia de los cuentos.

«¿Dónde está Spot?» es el ejemplar que se ha traducido en diez idiomas de lenguaje de signos, ya que no todas las lenguas cuentan con patrones comunes. Se lanza hoy, 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. Reino Unido, Irlanda, Holanda, España, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania y Suiza.

¿Cómo usar la app?

Más de 32 millones de niños son sordos en todo el mundo. Muchos de ellos se enfrentan a problemas para aprender a leer ante la dificultad de relacionar palabras y sonidos. La creación de StorySign está dirigida para niños entre 3 y 6 años que están aprendiendo a leer.

La aplicación presentada se puede descargar de forma gratuita (Google Play y Huawei AppGallery), lee libros infantiles seleccionados y los traduce al lenguaje de signos con la ayuda de un avatar animado para ayudar a enriquecer el tiempo que los niños sordos y sus padres dedican a la lectura.

El avatar de la app
El avatar de la app

El muñeco en cuestión se llama Star, una niña simpática que es la encargada de traducir el cuento. Cabe destacar que no es necesario comprar una edición del libro que se quiera ir traduciendo a lengua de signos; funciona con cualquiera.

«Estamos seguros de que esta herramienta tendrá un impacto significativo en la comunidad sorda, ayudando a más niños a aprender a leer al mismo nivel que los niños sin problemas auditivos», comenta Mark Wheatley, director ejecutivo de la Unión Europea de Sordos.

Animación como en Hollywood

Star es un avatar con forma de humano. Una niña que puede convertirse en la amiga de todos lo usuarios que aprendan a leer con esta aplicación. «Esto ha sido posible gracias a un equipo humano que con diferentes lenguajes de signos y con 80 cámaras para grabar desde todos los ángulos, consiguiendo así una realidad 3D», afirma Neil Pymer, director creativo de Aardman Animations. «Es una animación casi hecha como en Hollywood», subraya Peter Gauden, productor mundial de marketing de Huawei.

Muchos niños sordos tienen dificultades para aprender a leer porque no consiguen unir palabras y sonidos, ni tampoco escuchar a sus padres cuando les leen un cuento a la hora de dormir. Además, para un niño sordo, las palabras escritas no se traducen directamente en signos, lo que implica que tienen que aprender a leer en un lenguaje que no es su idioma principal. La aplicación StorySign, junto con un smartphone y un libro físico, ayuda a padres e hijos a aprender a leer de una forma más sencilla.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia