Corresponsabilidad

«Los hombres no tienen la misma presión social que las mujeres»

Ellas siguen siendo las que más tareas asumen en el hogar, el cuidado de los hijos y de los mayores, según se apuntó en el XII Congreso Nacional Arhoe

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La corresponsabilidad es una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Los expertos señalan que aún no existe un reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como la organización, el cuidado, la educación de los hijos, de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.

Ante la necesidad de avanzar en este asunto, ayer se inauguró el XII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, organizado por Arhoe, bajo el título «Corresponsabilidad: personas, familias y empresas». En su turno de palabra Silvia Álava, directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes y autora de libros como «Queremos hijos felices», no dudó en señalar que educar en la corresponsabilidad es un pilar clave y necesario en el avance y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Pocos avances

En su opinión, las mujeres se han formado y están igual de preparadas para desarrollar el trabajo de los hombres al mismo nivel. «Sin embargo, siguen siendo las que más tareas y responsabilidades asumen en el ámbito del hogar, en la educación de los hijos e, incluso, en el cuidado de mayores».

Explicó que el 98% de las mujeres son las que disfrutan del permiso de maternidad. «Todavía pocos hombres lo solicitan, y eso puede ser porque no hemos avanzado lo suficiente y aún está “mal visto” en muchas empresas. Y ¿qué ocurre si hay que cuidar de un mayor? En el caso de tener que coger una excedencia, en el 85% de las ocasiones la solicitan también las mujeres», aseguró.

Javier Urra: «Hace falta mucha más moral, más ética, y enseñar a los niños el significado de la corresponsabilidad»

Entre las causas de esta situación, Silvia Álava señaló que puede deberse al rol tradicional de la mujer como cuidadora y a la alta presión que la sociedad impone a la mujer. «Los hombres no tienen la misma presión por parte de la sociedad. Pero es importante que asuman su papel como educadores, porque si no, se alejan de su desarrollo integro como padre, hijo, ser autónomo y responsable. Y, con el tiempo, llega el arrepentimiento por la ocasión perdida».

Para Javier Urra, doctor en Psicología y primer Defensor del Menor en España, uno de los grandes problemas es que no se prepara a los niños para el hoy y el mañana. «Actualmente se educa a un niño diciéndole "tú eres para ti”, y a las niñas, sin embargo, se les transmite otro mensaje: “tú eres para tus hijos, tu marido, tus mayores...”. Esta visión debe cambiar para que la corresponsabilidad sea posible. El reto está en educar a la infancia en el tú, y no en el yo. Se habla mucho de empatía, de la neurona espejo, de ponerse en el lugar del otro... Falso. La gente se quiere a sí misma. Hace falta mucha más moral, más ética, y enseñar a los niños el significado de la corresponsabilidad porque contamos con niños que viven una infancia muy “blandita” que están muy protegidos», aseguro este experto.

Valía profesional

El problema añadido, según puntualizó Silvia Álava, es que los niños cuando crecen y maduran se incorporan al mundo laboral en empresas donde todavía abundan diferencias entre la valía de los profesionales según sean hombres o mujeres y donde existen unos altos niveles de presentismo. «Midamos resultados en función de la productividad, no del número de horas presenciales. Pese a ser uno de los países donde más horas se trabajan, en España estamos a la cola de la productividad».

Silvia Álava: «Los psicólogos vemos en consulta a miles de personas que se debaten emocionalmente entre su vida personal y laboral. Sacrifican su vida familiar y, con el tiempo, se arrepienten»

Destacó que los psicólogos ven en consulta a miles de personas que se debaten emocionalmente entre su vida personal y laboral. Sienten que no tienen posibilidad de elegir y sacrifican su vida familiar y personal aunque, pasado un tiempo, se encuentran ante un vacío difícil de llenar y con situaciones que les estallan en las manos y les hacen arrepentirse de la decisión que en su día tomaron. «En los últimos años, la insatisfacción profesional, el aumento de la presión en el medio laboral, la impotencia para conciliar las obligaciones de la vida diaria para llegar a todos los sitios, para apagar todos los fuegos, atender el trabajo, a la pareja, a los hijos, a los padres..., termina por minar la salud y el equilibrio emocional de muchas personas», advirtió Álava.

Tiempo de convivencia

En esta línea, el presidente de Asociación Nacional del Profesorado Estatal (ANPE), Nicolás Fernández, destacó que los profesores «somos muy conscientes de la relevancia de la implicación activa de los padres en el proceso educativo de sus hijos, y del papel ineludible que juega en esta implicación el tiempo de convivencia familiar y, por tanto, el diseño de los horarios laborales. Hemos venido denunciando que el horario prolongado de apertura de los centros escolares soluciona de manera perentoria el problema de la atención a los niños, pero no tiene justificación educativa. Por eso, mantenemos una adhesión, sin fisuras, a la propuesta de racionalizar los horarios de trabajo en España».

Nicolás Fernández: «Hacen falta medidas que faciliten la interacción entre familia y escuela: conciliación de horarios, permisos para resolver asuntos escolares y ajustes del horario de los centros al de las familias»

Recordó que en el contexto del pacto de Estado, «es oportuno puntualizar que el éxito del sistema educativo precisa, entre otros aspectos, del apoyo de la familia, de su participación en la escuela, de su disponibilidad para atender los requerimientos de los profesores y de los propios hijos».

Por este motivo, ANPE presentó en su día al ministro de Educación propuestas sobre el pacto de Estado que incluía, entre otras, la posibilidad de instar a todos los estamentos sociales a arbitrar medidas que faciliten la interacción entre familia y escuela: conciliación de horarios, permisos para resolver asuntos escolares y ajustes del horario de los centros al de las familias.

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