Galicia no quiere un «invierno demográfico»
La Xunta pone en marcha un Plan de dinamización demográfica 2012-2015
Cristina Pichel
Bajos índices de fecundidad y de natalidad y una población más anciana quejoven. Son las características que definen a Galicia, donde existe un importante problema demográfico derivado de los escasos nacimientos registrados y del envejecimiento paulatino de la población adulta. Y es que, con una ... tasa de natalidad de 8,5 niños por cada 1.000 habitantes gallegos y una edad media superior a la de Europa en más de cuatro años (44,9), el problema demográfico se acucia en Galicia y muchos expertos ya hablan de un «invierno demográfico».
Un invierno demográfico que parece será muy frío y largo, puesto que este problema estructural «no se va a solucionar en el primer año», afirmaba hace unas semanas la consejera de Trabajo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, al mismo tiempo que anunciaba la puesta en marcha del «Plan de dinamización demográfica de Galicia 2012-2015, horizonte 2020» . Una iniciativa única en toda España, puesto que es la primera vez que una comunidad autónoma desarrolla una única hoja de ruta de la demografía de su territorio.
El proyecto pretende dar luz al problema y concienciar a la sociedad gallega, pues los resultados de una encuesta realizada a 1.200 hombres y mujeres de toda Galicia con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años fueron reveladores: la mayor parte de los gallegos no son conscientes del problema que atraviesa la Comunidad, un problema que el año pasado propició una pérdida de 2.231 habitantes más con respecto a 2010. Pero si el presente es difícil, el futuro es menos alentador. El estudio prevé que la población gallega en 2050 alcanzaría los 1,7 millones de habitantes ?frente a los 2,7 de hoy?, igualando los números a los del año 1900.
Aun así, este plan intentará frenar el envejecimiento y fomentar la natalidad a través de 50 medidas. Se impulsará la maternidad y la paternidad a través de medidas socioeconómicas, esto es, incentivos fiscales que se incrementarán según los hijos. Incentivos tales como la posibilidad de acceder a una plaza en una guardería antes de que el bebé nazca o computar al no nato como miembro de la estructura familiar para poder optar a subvenciones en la vivienda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete