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Jugar al fútbol para tener buenas notas en el cole

Practicar deportes de equipo de forma constante aumenta el rendimiento congnitivo hasta un 25%

Jugar al fútbol para tener buenas notas en el cole ernesto agudo

abc familia

Los niños que practican fútbol de forman constante y continuada, o cualquier deporte de equipo, mejoran su rendimiento en las aulas y obtienen mejores notas que el resto de alumnos, según ha constatado Pedro Marceta, director pedagógico de la Fundación Marcet, quien destaca los beneficios sociales de este deporte por encima del rendimiento físico.

Aunque siempre se ha pensado que el fútbol podría ser un obstáculo para el estudio, recientemente se han publicado dos investigaciones que niegan esta afirmación. La primera, de la Universidad de Vrije (Holanda), concluye que el deporte contribuye a potenciar las capacidades cognitivas, mejorando la función cardiaca y aumentando los niveles de endorfinas y la conexión entre neuronas lo cual repercute positivamente en la actividad académica.

Un segundo estudio, desarrollado por el Observatorio de Estudios del Comportamiento de Esade y la empresa Danone, concluyó que el 37% de los niños que han empezado a practicar un deporte han obtenido mejores notas que el resto, además hacen más deberes y mejoraron sus resultados académicos del 17,80 al 37,03%.

En esta misma línea, el Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física argumenta que el deporte aumenta el rendimiento cognitivo hasta un 25%. «En el deporte los valores que más trabajamos es el esfuerzo, la disciplina, el sacrificio, el espíritu de superación, el compañerismo, enseñamos a ser generoso y respetuoso, además en los deportes de equipo se desarrolla la sinceridad y la humildad, se ayuda a reconocer los errores», explica el director pedagógico de la Fundación Marcet. Estos valores, que en este caso concreto inculca la práctica del deporte rey, tienen una influencia notable en la mejora del rendimiento académico, ya que al final se aplica en todas las áreas de la vida, entre ellas los estudio. «Hay estudios hechos por psicólogos donde se determina que los niños que juegan al fútbol son malos estudiantes porque están todo el rato en el campo de fútbol y no trabajan su mente, nosotros por la Fundación Marcet, por donde pasan en un año más de 10.000 jugadores, vemos que las notas de estos niños son cada vez mejores», explica. No obstante, advierte que el deporte sin control no consigue estos resultados en la infancia, ya que «un niño sin formador que le oriente lo que va a hacer es jugar al fútbol en la calle, dejando a un lado sus obligaciones educativas».

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