Se está creando una sociedad de niños sedentarios y mal alimentados
Se está creando una sociedad de niños sedentarios y mal alimentados

El uso excesivo de dispositivos móviles incrementa el riesgo de obesidad

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación confirma que los niños españoles pasan unas cinco horas al día delante de algún tipo de pantalla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) ha hecho público un comunicado en el que advierten que el uso en exceso de dispositivos móviles incrementa el riesgo de obesidad y las posibilidades de padecer otras enfermedades vinculadas a esta patología.

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición que se celebra el 28 de mayo, la SVP recuerda la importancia de fomentar una buena dieta desde la infancia. Según los pediatras, en esta etapa se adquieren los hábitos alimenticios que luego perdurarán en el futuro.

Además, la SVP ha advertido a través de su presidente Luis Blesa que el hecho de que el uso de dispositivos móviles y pantallas «se esté incrementando en estas etapas de la vida hace que se esté creando una sociedad de niños sedentarios». Esto, «unido a una mala alimentación», hace que crezca «el número de niños obesos», ha explicado el facultativo.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) confirma que los niños españoles pasan unas cinco horas delante de algún tipo de pantallas. Además, según informa Europa Press, los datos de la Generalidad Valencia, revelan que casi un 70% de los menores de 15 años no consume verduras ni hortalizas a diario y, en el caso contrario, un 48% consume toma aperitivos (snacks) varias veces por semana.

«La mala alimentación puede conducir a un exceso de peso conm todos los riesgos que esto implica para la salud, pues incrementa las posibilidades de sufrir diabetes tipo II, patologías cardiovasculares o dolencias óseas y articulares, entre muchas otras», ha alertado el doctor Blesa.

«Es importante que desde la primera infancia inculquemos en los niños unos hábitos saludables», apuntó el especialista. Sin embargo, esos hábitos «se ven a menudo influenciados por condicionantes sociales como el trabajo de los padres, sus recursos económicos, etc.», asegura Blesa.

Uno de los factores fundamentales para evitar la obesidad, es realizar actividad física regularmente. En este sentido, los pediatras aconsejan adecuar el ejercicio de los niños a su edad y evitar que los menores usen los dispositivos audiovisuales más de una hora al día. Según los médicos, es necesario eliminar las costumbres sedentarias. Asimismo recuerdan lo dicho por la Organización Mundial de la Salud sobre la necesidad del deporte para prevenir la aparición de la obesidad u otras enfermedades asociadas.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia