ABC

Los españoles creen que apenas se valora a la familia

Un estudio de The Family Watch pone en evidencia lo poco que se reconoce pública y legalmente a esta institución

El informe dice que el 72% de los padres reconoce que necesita más conocimientos para educar a sus hijos y el 52% afirma que le falta tiempo para dedicarles

MADRIDActualizado:

Las familias siguen siendo las grandes olvidadas por las instituciones y poderes públicos. Y así no sólo piensan las asociaciones que las representan, sino también la propia sociedad, como ha demostrado de nuevo un reciente estudio dado a conocer por The Family Watch. El «V Barómetro de la familia», publicado por este organismo y patrocinado por la Fundación Madrid Vivo, revela que el 70,2% de los españoles consideran que esta institución es poco o nada reconocida pública y legalmente. Un porcentaje que se ha disparado este año, pues en 2015 pensaban así el 39,4% de los ciudadanos.

Hay que recordar que fue el pasado año cuando el Gobierno puso en el centro de su agenda política una serie de medidas sociales, algunas en favor de los hogares como fue la aprobación el Plan Integral de Apoyo a la Familia. Éste incluye un complemento en la pensión de jubilación para las madres con dos o más hijos. También se aprobó la Ley de la Infancia y Adolescencia, donde se recogía la ampliación del título de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpla 21 o 26 años, si está estudiando. Estos hogares además se pudieron beneficiar de deducciones específicas en el IRPF, que se establecieron con una cuantía de 1.200 euros.

Ante el hecho de que hay más españoles que consideran que no se valora suficientemente a la familia, la directora general de The Family Watch, María José Olesti, hizo un llamamiento para que se produzca «un esfuerzo público de sensibilización sobre el fundamental papel de la familia. El que 7 de cada 10 españoles considere que no se reconoce su labor, aún a pesar de que se han aprobado planes de familia, demuestra que las familias no perciben que se les esté ayudando y, por tanto, invita a la reflexión sobre la necesidad de un Pacto de Estado por la Familia».

Nuevas tecnologías

El estudio aborda otras cuestiones que afectan a los hogares. Por ejemplo, el 72% de los padres reconoce que les faltan conocimientos sobre cómo educar a sus hijos, el 56% que les falta tiempo para dedicarles y el 48% que no tiene los recursos suficientes para pagarles una mejor educación.

La mayoría de los padres no quiere un curso de formación para mejorar la relación con los hijos

Sin embargo, cuando se les pregunta si están interesados en recibir un curso de formación para intentar mejorar la relación con sus hijos, el 86% rechaza esta opción, igual que el 89% no quieren cursos para mejorar la relación con su pareja.

El uso de las nuevas tecnologías es otro de los asuntos por los que ha preguntado The Family Watch. El WhatsApp es la vía de comunicación más habitual para el 54,4% las familias. La utilización de esta red social no para de crecer en los hogares, al igual que otras aplicaciones comoSkype, en detrimento del correo electrónico. No obstante, casi la mitad de los hogares (44,6%) reconoce que estas nuevas formas de comunicación empeoran las relaciones familiares.

Parece que existe un ligero optimismo económico: bajan los que dicen que su situación familiar es mala, del 34 al 19%, y aumenta los que creen que es buena, del 20 al 39%.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia