Día del Acogimiento Familiar.
En España viven 23.000 menores en residencias infantiles como medida de protección
La Fundación Soñar Despierto aprovecha el día del acogimiento familiar para dar voz a esos menores que todavía viven en residencias infantiles
Hoy se celebra un día muy especial, el Día del Acogimiento Familiar y la Fundación Soñar Despierto , quiere dar visibilidad a una realidad aún muy desconocida, «evitando así que llegue a haber menores viviendo institucionalizados durante más de 10 años» señala Marta ... Cuesta, Directora General de la Fundación Soñar Despierto. Para ello un año más lanza su programa «Voluntariado en Familia» con el que permite a cientos de menores y familias disfrutar de actividades de ocio con un doble objetivo: acercar a las familias la realidad de los menores tutelados al mismo tiempo que los menores disfrutan del calor de una familia en un ambiente distendido y diferente al que viven día a día.
La Fundación conoce muy de cerca la importancia que tiene en el desarrollo afectivo y emocional de estos niños, estar un ambiente familiar lleno de cariño. En el Día del Acogimiento Familiar , se da visibilidad a los cerca de 19.000 menores que, tras haber tenido que ser separados de sus familias , tienen la suerte de haber encontrado un hogar en el que crecer y desarrollarse. Sin embargo, no debemos olvidar que todavía hay más de 23.000 viviendo en residencias infantiles.
Gracias al programa de Voluntariado en Familia de la Fundación Soñar Despierto, «durante 6 meses, las familias y los menores disfrutan de todo tipo de actividades organizadas por la Fundación y es una maravilla ver cómo a medida que avanzan las mismas, los lazos entre ellos son cada vez más especiales, llegando muchas veces a disfrutar juntos de momentos tan especiales como la Navidad» nos cuenta Cuesta.
Desde Soñar Despierto, así como desde las distintas asociaciones de familias acogedoras, entienden que iniciativas como ésta son ahora más necesarias que nunca , ya que nos encontramos ante un preocupante cambio de tendencia en el que cada vez es mayor el número de menores en residencia y menor el número de menores en acogimiento familiar. Un trabajo conjunto entre Administración, asociaciones, fundaciones y ciudadanía es, sin duda, la clave del éxito para mejorar la vida de miles de menores en España .