A uno de cada cuatro niños se le sigue negando el derecho a una infancia segura y sana
A uno de cada cuatro niños se le sigue negando el derecho a una infancia segura y sana

España, fuera del «top ten» en protección a la infancia

Singapur es el país que ocupa el primer lugar de la clasificación por ser el que mejor protege y asiste a los niños, según Save the Children

Actualizado:

Al menos 280 millones de niños tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos que en cualquier otro momento en los últimos veinte años. Esta es una de las conclusiones que refleja el informe 2019 «Infancias robadas» de Save the Children, según el cual a uno de cada cuatro niños se le sigue negando el derecho a una infancia segura y sana.

El estudio evalúa la situación en 176 en cuanto al acceso de la infancia a la atención de la salud, la educación, la nutrición y la protección frente a prácticas perjudiciales, como el trabajo infantil y el matrimonio infantil.

España ocupa el puesto número 13 en un ranking que lidera Singapur. Por delante de España figuran otros países europeos como Suecia, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Alemania, Irlanda, Italia, Bélgica, Portugal y Chipre.

Singapur es el país que ocupa el primer lugar de la clasificación por ser el que mejor protege y asiste a la infancia. Entre los diez primeros lugares también se incluyen ocho países europeos y Corea del Sur. Los avances más espectaculares se lograron entre algunos de los países más pobres del mundo, como Sierra Leona, que ha conseguido los mayores adelantos desde el año 2000, seguido de Ruanda, Etiopía y Níger. Los tres países donde la infancia sufre las mayores amenazas son Chad, Níger y la República Centroafricana, que ocupa el último lugar.

Los países afectados por conflictos armados tienen las tasas de mortalidad infantil más altas, una proporción elevada de niños y niñas con retraso del crecimiento y una creciente en cuanto a pequeños sin escolarizar.

Las tasas de matrimonio forzoso para las niñas y de trabajo infantil también están aumentando en gran parte de estos contextos; por ejemplo en Siria y Yemen.

En el caso de los países que han logrado el mayor progreso, entre los que se cuentan Sierra Leona, Ruanda, Etiopía y Níger, los resultados han demostrado que las decisiones políticas pueden ser más relevantes que la riqueza nacional.

La organización calcula que en el año 2000 unos 970 millones de niños y niñas no pudieron disfrutar de su infancia por hechos como el matrimonio infantil, el embarazo precoz, la exclusión de la educación, las enfermedades, la malnutrición o la violencia. En conjunto, China e India representan, por sí solas, más de la mitad de la reducción mundial en las tasas de retraso del crecimiento, informa la agencia Europa Press.

Peligros para la niñez

El informe «Infancias robadas» de Save the Children incluye el «Índice Anual de Peligros para la Niñez». Según éste, actualmente hay 4,4 millones de muertes infantiles menos al año, 49 millones de niños menos con retraso del crecimiento, 130 millones más de niños que van a la escuela, 94 millones de menores menos que trabajan, once millones de niñas menos obligadas a contraer matrimonio, tres millones de partos de adolescentes menos al año y 12.000 homicidios de niños menos al año.

De los ocho peligros para la infancia que se analizan en el informe, el desplazamiento debido a conflictos es el que ha aumentado. 30,5 millones de personas más que en el año 2000 han tenido que salir de su tierra a la fuerza; hecho que representa un aumento del 80 por ciento.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia