«Detrás de muchos botellones hay depresiones»
La adolescencia es una de las épocas más vulnerables para padecer una depresión
La adolescensia es una época de constante cambio, de búsqueda de la propia identidad, «de lucha ?como dice el doctor Cornellà?, de adaptarse de ser niño a adulto. Y se puede producir un trastorno en esa adaptación que, si se prolonga en el tiempo, puede ... dar lugar a una depresión, cuando el adolescente no acaba de encontrar su ubicación en la sociedad».
Desde luego, a partir de los 12 años y hasta los 18, nuestros adolescentes y jóvenes tienen más riesgo de sufrir este tipo de patologías, que se pueden cronificar, condicionando su vida adulta. La presión escolar, la relación y el peso de los amigos, el contacto con las drogas y el alcohol... «En los adolescentes, todo se puede complicar más ?como asegura la psicóloga Menéndez Benavente?. Detrás de muchos botellones existen depresiones juveniles».
Y las chicas se llevan la peor parte, matiza la doctora Montserrat Graell, del hospital universitario Niño Jesús de Madrid. «Lo reflejan los datos: antes de la pubertad la prevalencia de los trastornos depresivos es igual en niños y niñas, pero aumenta en las mujeres en la pubertad. Aparte del cambio corporal, en las mujeres se añade el reto de mayor exigencia de perfección o de ser más polivalentes que los hombres».
Ver comentarios