«Detrás de muchos botellones hay depresiones»

La adolescencia es una de las épocas más vulnerables para padecer una depresión

m. j. p-b.

La adolescensia es una época de constante cambio, de búsqueda de la propia identidad, «de lucha ?como dice el doctor Cornellà?, de adaptarse de ser niño a adulto. Y se puede producir un trastorno en esa adaptación que, si se prolonga en el tiempo, puede ... dar lugar a una depresión, cuando el adolescente no acaba de encontrar su ubicación en la sociedad».

Desde luego, a partir de los 12 años y hasta los 18, nuestros adolescentes y jóvenes tienen más riesgo de sufrir este tipo de patologías, que se pueden cronificar, condicionando su vida adulta. La presión escolar, la relación y el peso de los amigos, el contacto con las drogas y el alcohol... «En los adolescentes, todo se puede complicar más ?como asegura la psicóloga Menéndez Benavente?. Detrás de muchos botellones existen depresiones juveniles».

Y las chicas se llevan la peor parte, matiza la doctora Montserrat Graell, del hospital universitario Niño Jesús de Madrid. «Lo reflejan los datos: antes de la pubertad la prevalencia de los trastornos depresivos es igual en niños y niñas, pero aumenta en las mujeres en la pubertad. Aparte del cambio corporal, en las mujeres se añade el reto de mayor exigencia de perfección o de ser más polivalentes que los hombres».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios