Los fármacos y las bebidas energéticas están desaconsejados
Los fármacos y las bebidas energéticas están desaconsejados

Lo que debes hacer si la ansiedad ante los exámenes te juega una mala pasada

Diversas investigaciones realizadas por Fernando Miralles, profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, confirman que la ansiedad provoca que muchos jóvenes no sepan enfrentarse a los exámenes

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A lo largo de su vida educativa, los jóvenes se enfrentan a numerosos exámenes. En ocasiones, estas pruebas generan en el alumno un estrés y un nerviosismo que les impide obtener su mejor rendimiento académico.

Muchos de ellos, aún siendo buenos estudiantes, no consiguen controlar la ansiedad y no saben enfrentarse a exámenes importantes. Los síntomas más frecuentes son: irritabilidad, agresividad, susceptibilidad o mal humor, insomnio, malestar físico, aparición de pensamientos negativos, ganas de dejar los estudios, miedo al fracaso y a «quedarse en blanco».

Según investigaciones realizadas por Fernando Miralles, profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, entre el 15% y el 25% de los estudiantes españoles presentan niveles muy elevados de ansiedad. Por esto, Miralles expone unas técnicas para que, poniéndolas en práctica, los alumnos puedan enfrentarse con éxito a ese nerviosismo.

El profesor empieza recomenando que, antes del examen, el alumno, con una agenda bien organizada, busque un sitio adecuado para estudiar que esté cerca de casa para no perder mucho tiempo en desplazamientos. Asimismo considera importante recordar que el buen estudiante debe estudiar diariamente, empezando siempre por las asignaturas que menos le gusten y con una buena técnica: lectura rápida, lectura comprensiva, subrayado, esquema/resumen, reglas nemotécnicas y memoria fotográfica. Además Fernando Miralles desaconseja en todo caso los fármacos y recuerda que no es bueno tomar más de tres bebidas energéticas al día ya que si nose duerme el cerebro no rendirá porque estará cansado.

El día del examen el estudiante debe desayunar bien e ir con tiempo al lugar del examen (los atascos incrementan la ansiedad). Y antes de empezar el examen, el profesor Miralles aconseja evitar un último repaso en profundidad y comentar el temario con los amigos. Además, antes de empezar la prueba, considera imprescindible leer todas las preguntas y responder primero a aquella que mejor se conozca para aumentar la seguridad.

Por último, en caso de «quedarse en blanco» la recomendación del académico es desconectar un momento del examen escribiendo en un folio quince palabras que empiecen por la misma letra. Y, en todo caso, según el experto en psicología, no olvidarse nunca del apoyo incondicional de sus padres, familiares, amigos y profesores.

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