Contratar una niñera: lo que exigen los padres en tiempos de Covid
Meter a una cuidadora en casa, ya sea por horas o interna, exige nuevos requisitos para evitar riesgos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde que comenzó la pandemia, la decisión de meter a alguien en casa para que cuide de los niños durante unas horas o les dé clases particulares, se ha vuelto más exigente. El miedo a posibles contagios hace que algunas familias prefieran evitar riesgos ... y opten por apañarse como puedan en el cuidado de los pequeños con tal de no meter a nadie en casa que pueda traerles el virus. En otros hogares la decisión pasa por contratar a una interna de manera que se tengan controlados sus movimientos, que se reducen al mínimo, para evitar al máximo que el Covid entre en casa.
Noticias relacionadas
Según Susana Conejo, , al principio de la pandemia la contratación de personal sufrió un parón importante, «sin embargo, pasados los meses, y visto que no hay fecha prevista para salir de esta situación, los padres se han visto de nuevo en la tesitura de contratar a una niñera. Muchos progenitores están teletrabajando y con niños pequeños en casa les es imposible atender correctamente su quehacer laboral . Otros, tienen a sus hijos confinados una semana sí y otra también debido a contagios en la clase de su colegio».
Lo que más valoran
Si su economía se lo permite, se decantan por tener a una interna que no tenga que entrar y salir de casa con el fin de limitar su exposición al virus y posibles contagios. Pero, en el caso de optar por alguien que atienda a los niños por horas, lo que más valoran según Susana Conejo es, en primer lugar, « que la persona haya pasado ya el Covid y pueda presentar un documento que certifique que su Pcr es negativa».
Aún así, lo que las familias suelen exigir que cuando la niñera llega al domicilio a atender de sus hijos es « que se cambie la mascarilla y se ponga una nueva , que se lave las manos y desinfecte, que se cambie de ropa, y en caso de llevar uniforme que se lo ponga, y que se quite los zapatos. No obstante cada familia puede exigir alguna que otra medida , pero por la época que estamos viviendo, es habitual y este personal suele acceder a las peticiones sin problema. También se valora mucho que la cuidadora viva cerca, para que pueda desplazarse al domicilio andando, o que tenga coche, de modo que no tenga que utilizar transporte público», asegura a ABC.
Motivos de tener una nanny en tiempos de Covid
—Mejor rendimiento académico de los niños . Los padres que teletrabajan hacen auténticos malabarismos; al cuidado de los hijos se suma la ayuda con las tareas escolares que supone una carga de trabajo adicional. La mayoría de los progenitores no pueden suplir la presencia de los profesores. Una nanny cualificada atiende mejor las necesidades de un niño, ya que está formada para ello.
—Mejor rendimiento laboral de los padres. Además de teletrabajar, cuidar y ayudar en las tareas escolares de los hijos, si no se tiene ayuda en casa, hay que hacer las tareas domésticas. Todo ello se traduce en interrupciones que menoscaban el ritmo de trabajo.
—Apoyo en las labores domésticas. Además de ofrecer los cuidados a los niños y encargarse de ayudarles en sus tareas, la niñera será un apoyo fundamental para la familia, ya que compartirá las preocupaciones por los pequeños y aliviará las necesidades del hogar.
—Menos estrés. Es prácticamente inviable para los padres llegar a todo y dar el 100% de sí mismos. No tener ayuda externa puede llevar a sufrir momentos de ansiedad, frustración y agobio y afectar a la relación conyugal y familiar. Una nanny cualificada estimula un ambiente hogareño menos tóxico.
—Para todas las edades . Aunque lo lógico es pensar que cuanto más pequeños sean los hijos, más difícil será manejar la situación; lo cierto es que el problema se plantea en niños de cualquier edad, incluso adolescentes. Una niñera especializada puede ayudarlos en su organización, deberes y exámenes.
—También aprenden idiomas. Hay nannies cualificadas que tienen total competencia en una segunda lengua, lo que permite introducir el aprendizaje de otro idioma en las rutinas diarias de los niños y jóvenes. De este modo, aprenderán de forma natural, individualizada y en un entorno lúdico. Las empresas de selección buscan a la candidata perfecta según el idioma que requiera cada familia, especialmente en los colegios británicos.
—Headhunting como método para seleccionar el perfil perfecto. Las empresas de selección de niñeras cualificadas se encargan de hacer búsquedas activas para encontrar el mejor perfil según las necesidades específicas de cada familia y la edad de sus hijos. Perfiles como el de puericultura o graduada en Magisterio, no se pasan por alto. Pero tampoco, aquellas trabajadoras que cuentan con numerosos años de experiencia. Algo que también se tiene muy en cuenta, a la hora de entrevistar a las candidatas, son las referencias, siempre contrastadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete