Cómo usar estrategias de empresa para gestionar tu casa

Home management: los seminarios de gestión familiar que disminuyen los divorcios

MADRIDActualizado:

Comunicación interna, reparto de tareas, minimización de gastos... El programa de Home Management (perteneciente a FASE Fundación) y organizado con la colaboración de la Asociación Atout Famille enseña a las parejas (y a todo aquel que conviva con otras personas) a gestionar su casa de una manera eficiente, de tal manera que los participantes «puedan simplificar su día a día y tengan más tiempo para ellos», indica Sylvia Camuñas, una de las formadoras. «No somos especialistas del orden –insiste–. Nuestro mensaje no es “tenga usted la casa ideal”, sino disfrute de un hogar que funciona, que cada día da menos trabajo porque las tareas están bien distribuidas y donde la convivencia es armónica», aclara esta experta.

Reflexiones en voz alta

Estos profesionales de la «familia» utilizan muchas técnicas del mundo de la empresa para conseguir simplificar la vida de los participantes de sus seminarios. Uno de los aspectos que más trabajan es la mejora de la gestión del tiempo y la comunicación familiar, uno de los fallos más generalizados. De hecho, prosigue Camuñas, «esto es lo que reflejan los Centros de Orientación Familiar (COF) de Madrid: un 90% de separaciones matrimoniales parten del mal entendimiento de la gestión de las tareas de la casa. Eso supone también una mala gestión del tiempo y uno de los aspectos que más trabajamos en nuestro programa». «Es uno de nuestros puntos fuertes. Y, por eso, una de las primeras reflexiones que hacemos con nuestros alumnos es sobre “¿cómo es mi día a día?”, “¿en qué invertimos el tiempo?”, “¿cómo es mi casa?”, “¿cómo valoro yo la vida del hogar?”, “¿cómo es mi trabajo?”, “¿cuánto tiempo invierto en cada cosa?”. Demasiadas veces escuchamos a un miembro de la pareja decir que lleva a cabo más tareas del hogar que el otro. Esta percepción suele darse por un fallo de la comunicación total y es la causante de una gran cantidad de rupturas matrimoniales en nuestro país», explica Pedro A. Guzmán, tambíén formador de Home Management.

Para lograr esa correponsabilidad, que se estudia en el módulo de «participación», lo fundamental, apuntan ambos, «es involucrar a todos los miembros de la familia en la resolución de alguna tarea de la casa. Cada uno debe tener una responsabilidad dentro de esa gestión, en función de sus posibilidades, es decir, de su edad, de su madurez y de su carga de trabajo fuera de casa». Repartir las tareas «es una forma de validar a los niños, porque con esto se favorece la autoridad de los padres, que no envían directamente una orden con lo que tienen que hacer, hace que el hijo sea el que toma la responsabilidad y se comprometa. Y si hay algo que no abarca, puede negociar el cambio de actividad con un hermano», sugiere Guzmán.

Gestión del tiempo

Para lograr éxito en este encaje de bolillos desde Home Management se ofrecen distintas formas que permiten a las familias a mejorar su gestión del tiempo. «Les enseñamos a entender las distintas leyes del tiempo, a distinguir lo urgente de lo importante. La cuestión es que una persona rinde un tiempo determinado, y hay que ser realistas también con el propio desempeño personal», añade Camuñas.

El objetivo final es conseguir a traves de las sesiones y por distintos medios (teoría, ejercicios prácticos, etc.) una mejorar sustancial de la organización familiar. «El aprendizaje de todas estas habilidades y de toda l a parte técnica de la tarea del hogar no es para tener una casa de revista. En realidad sirve para simplificar el día a día al máximo y poder disfrutar así de más tiempo con la gente que quieres», concluyen.

.

.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia