Los profesionales aseguran que es necesario desterrar los bulos de una vez por todas
Los profesionales aseguran que es necesario desterrar los bulos de una vez por todas

Comer por dos y otros falsos mitos sobre el embarazo

El doctor Julio Masset escribe un decálogo en el que desmiente que el sexo durante el embarazo pueda provocar un aborto

Actualizado:

El doctor Julio Masset, médico de la farmacéutica Cinfa, ha elaborado una lista de 10 mitos que, como «se trata de creencias populares que se transmiten de una generación a otra pueden confundir a la mujer embarazada y llevarla a comportamientos o precauciones contraproducentes o, como mínimo, innecesarias».

En este decálogo queda claro que la madre no debe comer por dos como a veces se piensa y se subraya la necesidad de una buena alimentación materna para la vitalidad del feto y su desarrollo. El estudio «Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo», desarrollado por la compañía, puso de relieve que una de cada cuatro gestantes no adapta sus hábitos alimenticios durante el embarazo, o incluso los empeora.

Por otra parte, el doctor Julio Masset desmiente que el sexo durante el embarazo pueda provocar un aborto. El especialista explica que no hay evidencia de que la penetración o el orgasmo puedan perjudicar al hijo. Por esto, toda mujer embarazada puede continuar manteniendo relaciones sexuales, a no ser que un ginecólogo le indique lo contrario.

Asimismo, niega que si la madre no satisface un antojo el bebé tendrá una mancha en la piel y que el sexo del hijo se puede conocer por la forma del abdomen.

Otro de los temas controvertidos durante el embarazo es el de las vacunas. El experto asegura que lo mejor es completar el calendario de vacunas antes del embarazo pero recuerda que existen algunas recomendables en ese período.

Puedes bañarte

En su decálogo, el doctor Masset asegura que la madre puede bañarse en el spa o en la piscina sin correr el riesgo de sufrir infecciones vaginales. A pesar de ello, aconseja ducharse antes de entrar y salir del agua, evitar permanecer mucho tiempo con el bañador mojado, no sentarse en el borde de la piscina o hacerlo sobre una toalla y no estar más de 10 minutos en termas calientes o saunas.

Otro bulo desmentido por el médico es que el tinte del pelo pueda ser malo para el bebé aunque sí recomienda, como medida de precaución, esperar hasta el tercer mes de embarazo para teñirse.

De igual manera, el especialista destaca en su decálogo que no existe ninguna evidencia que establezca que las gestantes que presentan ardor en el estómago tengan bebés con mucho pelo, lo mismo que ocurre con los bulos de que mantener sexo o consumir picante provoque el parto.

El doctor de Cinfa concluye asegurando que «en una etapa crucial como la del embarazo, es necesario desterrar este tipo de bulos de una vez por todas, sobre todo en casos en que pueden perjudicar a la madre o al bebé».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia