Los comedores de los colegios riojanos ofrecen alimentos ecológicos

Ocho mil escolares se han beneficiado este año de la introducción de los primeros productos ecológicos

MADRID Actualizado:

Los menús de los comedores escolares riojanos incluyen ya alimentos ecológicos, dentro del proyecto «Agricultura ecológica en La Rioja: buena para la naturaleza, buena para ti», dirigido a alumnos de 8 a 12 años, que se completa con acciones formativas al profesorado y a las familias. El objetivo de esta iniciativa es que la calidad ecológica llegue a los escolares a través de la alimentación, así como fomentar una dieta sana y equilibrada, la educación ambiental, el consumo responsable, el conocimiento del medio rural y el apoyo a los productores locales.

Este proyecto se ha iniciado, con la introducción de manzanas y peras ecológicas, en el actual curso académico en 78 comedores escolares, de los que 52 pertenecen a centro públicos y 26 a concertados. Unos ocho mil alumnos de tercero y cuarto de Primaria se han beneficiado ya de este programa. Se prevé incrementar la introducción de este tipo de alimentos en los menús durante el curso próximo, con tomates y patatas, entre otros productos.

Sin coste

La incorporación de este tipo de alimentos no supone ningún coste adicional, puesto que el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (Cpaer) compensa a los productores y a los elaboradores ecológicos que participan en esta iniciativa.

Este proyecto también lleva a cabo una serie de acciones educativas que ayudan a sensibilizar e implicar a los productores, empresas de gestión de los comedores, personal docente, cocineros, monitores de comedor, equipos directivos, alumnado y familias.

El Cpaer organizará actividades formativas y de conocimiento de los productos ecológicos en las aulas, en los patios de recreo y en los comedores, con el fin de reflexionar sobre diferentes conceptos, como la alimentación responsable, los alimentos de temporada y de proximidad, los organismos transgénicos y la gestión de residuos. También se incluirán visitas de los escolares a huertos y explotaciones ecológicas.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia