«Carta a mis papás», la necesidad de los niños de pasar tiempo en familia

Una campaña que tiene como objetivo sensibilizar sobre la falta de conciliación en la educación y el cuidado de los pequeños

Actualizado:

Conciliar, concienciar. Esto es lo que pretende ARHOE con su programa «Carta a mis papás», una iniciativa que persigue una serie de objetivos entre la población. Entre ellos, sensibilizar sobre la necesidad que tienen los menores de compartir más tiempo con sus familias, así como crear conciencia acerca del tiempo que realmente emplean los padres y las madres en la educación y cuidado de sus hijos.

El programa se está desarrollando a través de dos líneas principales:

1. Talleres «Carta a mis papás». Dirigidos a alumnado de Educación Primaria y Secundaria, tienen por finalidad reflexionar sobre el tiempo que pasan con sus padres, qué dificultades lo impiden, qué soluciones se proponen para ampliar los momentos en familia y qué actividades les gustaría realizar. El producto del taller será una carta escrita por ellos y dirigida a sus progenitores, donde expresen qué actividades les gustaría compartir con ellos.

2. Cuestionario online «¿Cuánto tiempo compartimos con nuestros hijos?». Enfocado a padres y madres, recoge información para conocer los hábitos y necesidades de estos respecto a las relaciones que mantienen con sus hijos y el tiempo que les dedican. Asimismo, pretende crear conciencia sobre este problema.

En palabras de José Luis Casero, presidente de ARHOE, «aparte de reflexionar sobre el tiempo que los menores comparten con sus padres y madres, y sensibilizar a estos sobre dicho asunto, pretendemos con esta iniciativa evidenciar la importancia de la corresponsabilidad y la participación de los hombres en el cuidado y atención que se dedica a los hijos».

Y es que la necesidad de compartir más momentos en familia, según apunta Casero, se combina con otra no menos preocupante realidad: «la falta de implicación, por parte de muchos hombres, en lo relativo, no solo a las tareas domésticas, sino al cuidado y atención que prestan a sus hijos».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia