Aumenta el número de hogares, pero tienen menos miembros

En 2017 el número medio de miembros por hogar se situaba en 2,49

MADRIDActualizado:

El número de hogares se ha incrementado en las últimas tres décadas, pasando de 11,8 millones en 1991 a 18,08 millones en 2011. Sin embargo, cada vez están compuestos por menos miembros, según el estudio «Las Familias en España», un análisis de su realidad Social y Económica en las últimas décadas (1997-2017) realizado por Acción Familiar y presentado hoy coincidiendo con su 40 aniversario.

El informe, dirigido por María Teresa López López, en colaboración con Viviana González, licenciada en Ciencias Políticas, y Antonio Jesús Sánchez, matemático y doctor en Economía, es un riguroso estudio basado en datos estadísticos oficiales con el que se pretende dar visibilidad a la situación de las familias, detectar las variables que inciden en ellas y poder diseñar las medidas y políticas que necesitan.

Así, según este documento, se pasa el tamaño medio del hogar de 3,2 personas en 1991 a 2,58 personas en 2011 (INE, Censo de Población y Viviendas). La última ola de la Encuesta Continua de Hogares indica que esta tendencia decreciente continúa su curso: en 2017, el número medio de miembros por hogar se situaba en 2,49.

«Esta disminución refleja distintas tendencias, entre las que se encuentra el aumento de hogares unipersonales y monoparentales como consecuencia de las separaciones de las parejas, la emancipación de jóvenes y que, como producto de la mayor esperanza de vida hay más personas viudas, sobre todo mujeres. En 2017, uno de cada cuatro hogares en España era unipersonal, sin embargo, los hogares más frecuentes en 2017 seguían siendo los formados por dos personas (30,4% del total)», explica María Teresa López López.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia