Hazte premium Hazte premium

¡Atentos! Esto es lo que podéis aprender de vuestros hijos

La psicóloga Ana Asensio aconseja observar a los pequeños y sacar conclusiones que sirvan a los padres

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La psicóloga Ana Asensio , de Vidas en Positivo , reconoce a ABC que las vacaciones en familia pueden, en ocasiones, resultar estresantes porque la convivencia de 24 horas al día a veces no es sencilla. Por este motivo, recomienda a los padres no idealizar estas semanas de descanso y no sentirse culpables si, en algún momento, sienten ganas de huir porque «es natural y humano».

El mejor truco para salir airosos de estas situaciones estresantes, sobre todo cuando los hijos son pequeños y demandan gran atención, es la clama. Recomienda parar, respirar, salir de la escena de estrés, observar y, cuando todo esté más tranquilo en intensidad, decidir qué hacer.

No obstante, asegura que de los hijos también se pueden aprender aspectos muy positivos para la vida de los padres. «Es muy aconsejable que durante el tiempo de ocio observen a sus pequeños porque de ellos y su actitud ante la vida se pueden aprender muchas cosas». Aquí menciona algunas:

1º. A observar cómo disfrutan de las cosas , y aprender de ese disfrute.

2º. A ver cómo cada actividad les parece nueva y se entregan como si no la conociesen previamente.

3º. A percibir cómo viven en presente , cómo su mente está entregada al momento por amor a la acción en sí. Esto es muy meditativo.

4º. A enamorarnos de la vida , tal y como lo está un niño.

5º. A ver la inocencia y el amor que nos ofrecen con su mirada cuando conectamos y sintonizamos con ellos.

6º. Podemos aprender a tener paciencia , observar si nuestros hijos nos inquietan o nos hacen reaccionar, y plantearnos si podríamos conectar con la paciencia y con el responder vs reaccionar desde el amor.

7º. A ver cómo se ajustan al entorno y a no sufrir estrés ni ansiedad social.

No obstante, para que la convivencia con los hijos funcione, la pareja debe estar en buenas condiciones. Por ello, Gema Garrido , la presidenta de Praxxia asegura que estar de vacaciones no quiere decir que la familia deba estar las 24 horas junta . Es más, insiste en que la pareja debe buscar tiempo a solas para comunicarse sin la presencia e interrupciones de los hijos y, de este modo, cargar las pilas para mejorar su relación, lo que también repercutirá positivamente en la convivencia con los hijos.

La psicóloga Ana Asensio es de la misma opinión al reconocer que la pareja requiere su propio espacio para nutrirse , estrechar sus vínculos y tomar con humor ciertas situaciones de la vida.

Según los expertos en familia, no se es peor padre o madre por querer fortalecer el amor de pareja a la que el resto de año también se dedica menor tiempo por todas las obligaciones (familiares, laborales...) a las que se ve sometida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación