Una aplicación móvil que ayuda a conciliar

La mujer continúa dedicando casi el doble de horas al trabajo doméstico que el hombre

MADRIDActualizado:

Se acabaron los olvidos, los sobreentendidos y los malentendidos. Todo, desde las reuniones con los tutores, las fechas de los cumpleaños y las citas médicas mensuales, estarán recogidas en un calendario común. También el día que se puede retirar el abrigo del tinte, la fecha de vacunación del gato y los pagos de las clases extraescolares, por poner algunos ejemplos. ¿Cómo? «Gracias a una agenda compartida que reparte y organiza tareas entre todos los miembros de la familia. En casa “no se ayuda”, se comparten las tareas. Uno hace la compra y el otro recoge a los niños, y estos a su vez se ocupan de sacar al perro, de hacer la cama y de recoger su habitación. Es decir, todos los miembros de la unidad familiar se corresponsabilizan en su organización», explica Rita Alonso Pablos, creadora de Dommuss, una aplicación que ayuda a las familias a organizar y gestionar su día a día.

La fórmula de este reparto equitativo de obligaciones se traduce en una agenda compartida, sincronizada y disponible en el teléfono móvil para que todos sepan qué tarea les corresponde y cuando. Las citas y reuniones serán recordadas mediante la consiguiente notificación y si algún miembro del grupo modifica algún elemento, el resto del grupo será notificado. Dommuss, explica Alonso Pablos, «incorpora entre sus funciones la elaboración común de la lista de la compra y el menú semanal. Incluye además una lista de asuntos pendientes y una agenda telefónica al estilo del antiguo listín que había antes en las casas, con direcciones y teléfonos de interés. Por supuesto, algunos contenidos pueden estar reservados al organizador, para lo que se puede servir del sistema de permisos que permite restringir dichos contenidos a ciertos miembros».

Los resultados de este método de organización móvil, asegura esta empendedora, son «una mejor optimización de los recursos y más tiempo libre para la mujer, que continúa siendo quien más horas dedica al trabajo no remunerado». La proporción, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, recuerda, «es de un 25,6% para ellas frente a un 14% para ellos, si bien en dichas tareas se incluyen, además de las labores de la casa y la crianza de los hijos, el cuidado de familiares dependientes y actividades de voluntariado».

La aplicación, que ha alcanzado ya los 22.000 usuarios registrados, está concebida en primera instancia, concluye esta profesional, «para familias que luchan por llegar a todo, y, entre sus miembros, mujeres que trabajan fuera del hogar y que al terminar la jornada tienen que dedicarse también a la casa: a limpiar, a recoger, a hacer la cena, dejar la comida preparada para el día siguiente, bañar a los niños y un sinfín de tareas más».

Para Rita Alonso, la conciliación es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra sociedad, no sólo acotada al entorno de la mujer. Esta empresaria y madre considera importante transmitir la necesidad de conciliar en todo el tejido social, desde la unidad familiar a la empresa, pasando por las diversas instituciones. Por este motivo se decidió a crear, Dommuss, que pretende aportar su granito de arena ayudando en la gestión diaria y reparto de tareas de las familias. Un primer logro a destacar para esta emprendedora: el 47% de sus usuarios activos son hombres, lo que significa que esta herramienta está dando sus frutos. Gracias a ella los hombres se implican más en la organización y las labores domésticas.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia