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La ansiedad, el problema más frecuente de los jóvenes que acuden al servicio de atención juvenil de la FAD

Alrededor de la mitad de jóvenes españoles de 15 a 29 años cree haber tenido algún tipo de problema psicológico a lo largo de su vida y un 40% declara no haber recurrido a apoyo especializado

ABC FAMILIA

El 52% de las consultas realizadas por jóvenes de entre 15 y 29 años al Servicio de Información y Orientación Joven de la FAD (SIOF Joven) fueron motivadas por problemas de ansiedad . El SIOF Joven, un servicio de la Fundación FAD Juventud que cuenta con el apoyo de la Fundación Konecta, se puso en marcha en marzo de 2020 para ofrecer apoyo emocional y social, así como acompañamiento en los momentos complicados derivados de las consecuencias negativas de la pandemia cuando se detectaron elevados niveles de estrés y ansiedad .

Durante el pasado año, el servicio continuó atendiendo problemas de salud mental de la juventud y recibió medio millar de consultas motivadas fundamentalmente por problemas de ansiedad (52%), síntomas depresivos (15,1%) , consumos de drogas (15,1%), relaciones de pareja (5,7%), problemas con la imagen corporal (3,5%), toma de decisiones relacionadas con los estudios, trabajo o pareja (3,3%), conductas sexuales de riesgo (1,4%) o diversidad sexual (0,8%), entre otros temas.

De hecho, según datos de estudios del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, alrededor de la mitad de jóvenes cree haber tenido algún tipo de problema psicológico a lo largo de su vida, y de manera recurrente lo afirman 1 de cada 4. Esta percepción de problemas es más alta entre las chicas, y es superior en los grupos de mayor edad. También es muy relevante que un 40% declara no haber recurrido a apoyo especializado , y una proporción similar tampoco lo ha compartido con nadie de su entorno. Formalmente, entre quienes cuentan con un diagnóstico, los problemas más frecuentes son la depresión y la ansiedad.

Desde este servicio se pretende precisamente informar, orientar y dar apoyo a adolescentes y jóvenes que se encuentran en una situación de malestar psicológico y social. De hecho, el apoyo emocional es la respuesta más frecuente dada por las profesionales que atienden el SIOF Joven aunque desde el servicio también se prestan orientación y pautas en manejo de los síntomas de la ansiedad o depresivos, pautas de comunicación, resolución de conflictos, así como información sobre recursos asistenciales disponibles.

El canal más utilizado para realizar las consultas ha sido WhatsApp (73%), después el teléfono (20%), la videollamada (5%) y por último el correo electrónico (2%).

El Servicio de Información y Orientación de la FAD es accesible a través de a través del teléfono 900161515, el email consultas@fad.es y el WhatsApp 623 22 05 70 de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y es atendido por expertas y expertos de manera gratuita y confidencial.

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