Hazte premium Hazte premium

«Ser amigos de los hijos les deja huérfanos»

La psicóloga Maribel Martínez ha escrito el libro «¿Cuántas veces te lo tengo decir?» para ayudar a los padres en la educación de sus hijos

En el afán por evitar sufrimientos a los hijos, los padres acaban en la sobreprotección

S.F.

En su libro « ¿Cuántas veces te lo tengo que decir? », la psicóloga Maribel Martínez asegura que el actual modelo de crianza «ha caído en una trampa terrible» al pretender los padres «convertirse en amigos de sus hijos» , lo que les deja «huérfanos de guía».

La médico que lleva 20 años aplicando la terapia breve estratégica, modelo de intervención psicológica que trata de resolver problemas complicados con soluciones aparentemente simples, explica a EFE que su libro pivota sobre la idea «ensencial del respeto hacia los padres como base para la educación» .

«Nos hemos pasado de rosca y lo que creemos que beneficia a los hijos les acaba perjudicando»

«Hemos perdido el norte» en lo que se refiere a la educación de los hijos, afirma la psicóloga refiriéndose a los progenitores. « Cada vez recibo más padres desorientados, perdidos y preocupados ».

Según Maribel Martínez, los niños « necesitan creer en personas adultas que ejerzan el papel de guía y les orienten por lo que el respeto se debe extender a padres, abuelos y profesores». Sin embargo, «nos hemos pasado de rosca» y lo que, a priori, podría pensarse que beneficia a los hijos, les «acaba perjudicando», dice.

En el afán por evitar sufrimientos a los hijos , los padres «se adelantan a los miedos y dificultades de los niños y les acaban sobreprotegiendo», afirma Maribel Martinez.

«Hacer los deberes, hablar por los hijos, vestirles o darles de comer son ayudas que no ayudan»

Hacer los deberes, hablar por ellos, vestirles o darles de comer son errores típicos de los padres, «ayudas que no ayudan», dice la psicóloga. Estas actitudes paternas pueden acabar creando personas inseguras , angustiadas, con pánico ante los exámenes o incapacidad para dormir fuera de casa, advierte en el libro.

Ayudarles a ser protagonistas

Maribel Martínez recomienda «ayudar a los niños a tolerar la frustración , a que sepan manejar emociones como la ira o la rabia y a ser protagonistas de sus propias vidas permitiendo los errores para que aprendan por ellos mismos».

Otro de los errores que cometen los padres, según la experta, es tener siempre en cuenta las opiniones y deseos de los niños , «cuando ellos no están preparados para opinar y siempre lo harán en función de sus intereses infantiles».

«El necesario respeto hacia los padres» que antes era un concepto consensuado y un pilar de la sociedad»

El libro de la editorial Arpa Editores pivota sobre el «necesario respeto hacia los padres» que antes era «un concepto consensuado y un pilar de la sociedad» , explica la psicóloga. Por eso el hijo debe tener claro que «hay líneas rojas que no puede traspasar» y, en caso de conflicto, la actitud de los progenitores ha de ser firme: «desde el respeto mutuo y el amor, evitando la escala comunicativa, se deben dar órdenes claras y concisas del tipo "ve a tu habitación, te calmas y en media hora hablamos"», concluye la autora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación