Abuelos y Navidad: «Hay que intentar encontrar el equilibrio entre protegerlos de la infección y arroparlos en familia»
Pablo Barreiro es médico adjunto del servicio de medicina interna en la Sección de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, del Hospital Carlos III - La Paz y estuvo en el hospital de campaña de Ifema
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPablo Barreiro, médico adjunto del servicio de medicina interna en la Sección de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, del Hospital Carlos III - La Paz, trabajó incansablemente haciendo labores asistenciales con enfermos de coronavirus en el hospital de campaña de Ifema. También es presidente de Familias Numerosas ... de Las Rozas. Hablamos con él de cómo cree que deben ser las navidades en familia.
La recomendación de grupos pequeños no superiores a diez personas sigue siendo, a su juicio, «una norma muy general». «En la transmisión del SARS-CoV2 en espacios cerrados influyen más factores aparte del número de personas; por ejemplo, la edad de las personas y la distancia entre ellas, el tamaño de la habitación y el grado de ventilación, o el tiempo que dure la reunión. Lógicamente bastaría con que una sola persona estuviera infectada para que se pusiese en riesgo al resto ».
A tan solo unos días de las fiestas, «es importante recalcar que las Navidades no deben provocar un cambio de tendencia y por encima de todo, más allá de las medidas que finalmente se adopten, hay que apelar a la responsabilidad individual de todos », advierte.
Al final, muchas personas están mostrando verdadero temor a estar con niños.
Al menos lo que dicen los datos es que los niños se infectan menos que los adultos: los menores de 1 año 6 veces menos; los de entre 1 y 4 años 3 veces menos; y los de 5 a 19 años casi 2 veces menos. Este hecho, una menor tasa de infección, junto con que el cuadro en niños suele ser asintomático o muy leve, y que los menores eliminan el virus menos tiempo, hace que los niños trasmitan menos el virus que los adultos. Sólo los niños con síntomas catarrales se comportan como los adultos en cuanto a la transmisión del SARS-CoV-2. Un estudio español reciente confirma estos datos, y concluye que en un domicilio la fuente más frecuente de contagios son los adultos.
Estas navidades van a ser difíciles para muchos mayores, que tras la pandemia han reconocido sufrir la soledad más que nunca.
Hay que intentar encontrar el necesario equilibrio entre protegerlos de la infección y arroparlos con el cariño de su familia.
Pero también es cierto que la evidencia indica que el mayor número de contagios se dan en reuniones familiares. ¿Qué orientaciones o consejos se pueden dar en este sentido?
Lo primero, que nadie con síntomas se reúna con otras personas; el enfermo debe aislarse inmediatamente y contactar con su centro médico para que se realicen las pruebas diagnósticas de COVID. Las reuniones familiares debe tenerse respetando los aforos indicados, evitando el contacto físico y haciendo uso del gel hidroalcohólico y la mascarilla . Durante las comidas es particularmente importante mantener la distancia de seguridad y ventilar bien las habitaciones. Son las medidas necesarias para evitar la transmisión del virus por gotas de saliva, pero también por aerosoles, en los que queda el virus suspendido largo tiempo en el aire, y por contacto.
¿Recomienda la realización de algún test antes de las reuniones navideñas?
Podría ser una medida útil, particularmente la prueba de antígenos que da el resultado de infección en pocos minutos; la experiencia en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid ha sido muy buena. Sin embargo, se carecen todavía de datos sobre su utilidad y aplicabilidad en un entorno casero.
¿Hay alguna recomendación más que podamos seguir en estas reuniones de forma segura?
Hay que respetar las normas que se indiquen sobre aforos . Es buena idea sin duda distribuir a las personas en varios espacios para facilitar las distancias de seguridad. Pero como he dicho antes, en entonos cerrados lo que es fundamental es prestar también atención a la ventilación frecuente de los espacios para evitar la concentración de aerosoles.
Como presidente de Familias Numerosas de Las Rozas, ¿qué medidas propone para este tipo de hogares?
Las mismas que para el resto. Sin embargo, es cierto que el núcleo de convivencia habitual es más grande en las familias numerosas y se podría ser más benévolo con los aforos . Entiendo que las normas hay que cumplirlas, pero se podría tener en cuenta en la regulación que se emita que una familia numerosa tiene mucho más difícil reunirse con el resto de familiares. Quizá se podía más bien limitar el número de visitantes permitidos que el número total de congregados. También se está debatiendo sobre que los niños hasta una edad no cuenten como participantes en la reunión familiar; esta excepción sería de gran ayuda para las familias numerosas, ojalá se contemple.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete