En la imagen, (Izqda. a Dcha.), el director de la EAE, la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y el presidente de Arhoe
En la imagen, (Izqda. a Dcha.), el director de la EAE, la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y el presidente de Arhoe
Familia

Las 10 razones manifiestas para apostar por la conciliación

Mañana, 23 de marzo, se celebra el Día de la Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral y la Corresponsabilidad

Actualizado:

«Conciliar es difícil». Así de rotundo se manifestaba José Luis Casero, presidente de ARHOE, durante la inauguración de la Jornada Testimonios por la Conciliación y la Corresponsabilidad en España. «Por ello —matizó— debemos unir fuerzas para dar un impulso a la puesta en marcha de medidas ante una demanda latente de la sociedad ante lo que se supone que es un derecho de las personas, hombres y mujeres, los 365 días del año».

El acto, celebrado con motivo del Día de la Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral y la Corresponsabilidad —que se celebra mañana 23 de marzo—, pretende servir de firme llamamiento para que estos derechos, «que deberían ser fundamentales, estén acompañados de medidas efectivas por parte de los agentes implicados».

Belén Prado, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, destacó que «España es uno de los países de la UE que más ha trabajado en materia de conciliación durante los últimos cuatro años con medias muy importantes, como la amplicación del permiso de paternidad».

Añadió, sin embargo, que «sin corresponsabilidad no se puede hacer efectiva la igualdad de oportunidades, no solo de género, sino entre generaciones. Y, para que sea una realidad, es necesario ir de la mano de la Educación con el propósito de desterrar estereotipos del pasado al respecto».

Durante la jornada, que se celebró en EAE Business School, una veintena de representantes de diferentes ámbitos —empresarial, sindical, político, comunicación y sociedad civil— ofrecieron su testimonio a favor de la conciliación y la corresponsabilidad en nuestro país. Destacaron por su aportación Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres; Javier Benavente, presidente de Alares; Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CC. OO.; Miguel Borra, presidente Nacional de CSIF; Ana Bujaldón, presidenta de Fedepe; Javier Cantera, presidente del Grupo Blc; Toni Ferrer, secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE; Padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz; José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Eva Levy, presidenta de honor de WomenCEO y senior advisor de Atos; Javier Maroto, vicesecretario Nacional de Política Social y Sectorial del PP; Pablo Martín, director de Corresponsables España; María José Olesti, directora general de The Family Watch; Laura Peraita, jefa de ABC Familia; Joaquín Pérez Silva, secretario general de USO; Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer; Armando Rodríguez, vicepresidente de Madrid Foro Empresarial; y María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación Máshumano.

Con estas voces se ha puesto en valor la importancia de activar cuanto antes políticas de conciliación y flexibilidad horaria para mejorar la calidad de vida de las personas, lo que redunda en una mayor productividad en las organizaciones.

Finalmente, todos los testimonios fueron invitados a firmar el Manifiesto por la Conciliación y la Corresponsabilidad en España, mediante el cual se ha reivindicado la adopción de un compromiso firme que se traduzca en medidas reales, por parte de instituciones y empresas, para hacer posible una conciliación corresponsable que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres y mejore la calidad de vida de las personas.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia