Padres e Hijos

Familia

Padres e Hijos

Estas son las diez mejores series de dibujos animados para tus hijos

Día 21/05/2014 - 10.49h
Temas relacionados

Son educativas, aportan valores y principios morales, usan la inteligencia frente a la violencia... Con ellas los niños aprenden a ser honestos y mejores personas

1Así se ha establecido el ránking

Estas son las diez mejores series de dibujos animados para tus hijos
fotolia

Dos investigadores del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada (UGR) han llevado a cabo el estudio más completo sobre dibujos animados que se ha realizado hasta la fecha en España. Han analizado 163 series de dibujos animados, tanto españolas como extranjeras, que se emiten en la televisión de nuestro país, prestando especial atención a 621 personajes que aparecen en ellas. La investigación se trata de la tesis de la doctora en Concepción Alonso Valdivieso, bajo la dirección del profesor Jesús Pertíñez López, doctor en Bellas Artes.

Para obtener este ránking de las diez mejores series de dibujos animados, los investigadores grabaron cada canal (de un total de 17) durante una semana en horario de protección infantil (de 6 a 22 horas). Lo hicieron entre los meses de julio a diciembre de 2011. Y se dieron cuenta de «lo cambiante que era la programación, las series de dibujos animados aparecen y desaparecen con gran facilidad, exceptuando algunas que están perpetuadas en la programación desde hace muchos años», explica Concha Alonso. Por ello, siguieron durante un año más analizando las series nuevas que se emitían.

Una vez grabadas las imágenes, los investigadores procedieron a analizarlas valorando las técnicas de animación, sus personajes y los contenidos educativos. Y así establecieron el ránking de las diez mejores. Todas tienen en común el uso de técnicas de animación de muy alta calidad así como su originalidad. «Con contenidos muy apropiados para niños pequeños que están desarrollando su personalidad, enseñando valores y comportamientos que pueden adaptar a su vida social», sostiene la doctora Alonso.

Los investigadores encontraron que en todas ellas «nunca aparece un enemigo —dice Concha Alonso—, ningún personaje hace daño a otro. El conflicto se da en el propio personaje que trata de resolver alguna situación o problema. Para ello usa la inteligencia en lugar de la violencia sólo o junto a otros compañeros».

Las diez mejores series de dibujos animados tienen una gran carga educativa, según este estudio: «Cada capítulo aporta una moraleja de principios morales importante para un niño en su día a día. Son historias que le ayudan a diferenciar lo que está bien y lo que no, le enseñan a compartir, a ser honestos y mejores personas».

Así son las diez mejores series de dibujos animados, según esta investigación.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Sigue ABC.es en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.